Coloquio_Piropo_Acoso_Jornadas_Día de la Mujer

Realizan coloquio “Del piropo al Acoso”

El acoso es una manifestación de la cultura en la sociedad que normaliza conductas estereotipadas en los hombres.
12 de Marzo de 2018

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM) y el Cuerpo Académico Estudios Multidisciplinarios de Ciencias Sociales y Administrativas, dentro del las II Jornadas del Día Internacional de la Mujer 2018, ofrecieron el Coloquio “Del  piropo al acoso”.

Como introducción a la conversación, presentaron un video realizado por la doctora Paola Vizcaíno de Bournemouth University, que participó de manera no presencial explicando los diferentes tipos de acoso que sufren las mujeres en distintas etapas de su vida y en los diversos espacios como: la universidad, la calle, el transporte público, etc. Además, cómo es visto desde la perspectiva cultural y cómo se actúa ante ello.

La doctora Vizcaíno cerró su intervención invitando a los centros escolares a tomar acción. “Nuestra labor docente e investigadora, nos obliga  a incorporar los temas de acoso sexual en nuestras discusiones cotidianas al interior de las instituciones donde trabajamos. Sería importante desarrollar y difundir protocolos contra el acoso sexual o buscar asesoría en los organismos especializados para promoverlos en las instituciones de educación superior”, expresó.

También se abordaron los diferentes aspectos que se involucran en el acoso sexual, desde la perspectiva de la víctima y del victimario y qué acciones legales y sociales son las que deben aplicarse. Asimismo, se destacó la importancia de la educación en el ámbito familiar a temprana edad para evitar reproducir patrones culturales en el ámbito social que afectan la integridad de la mujer.

También se contó con la participación del doctor Edgar Antonio Madrid, de Cetys Universidad; licenciado Antonio García Sánchez y maestra Anna Lucía López Avedoy, de UABC; el estudiante de Mercadotecnia Jorge Vera Sánchez; y el moderador fue el maestro Ricardo Verján Quiñones, Director de la FTyM.