acoso sexual_conferencia

Realizan conferencia de prevención de acoso y hostigamiento sexual

Se brindaron consejos al público femenino presente
17 de Marzo de 2020

En la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) se llevó a cabo una conferencia acerca de un tema que siempre ha estado presente pero que recientemente ha tomado más relevancia, el acoso y hostigamiento sexual.

¿Qué es el hostigamiento? Según la Ley Federal del Trabajo, primero es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas. Mientras que el acoso sexual, es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

La ingeniera Magaly Preciado Reyes, consultora en temas de Equidad de Género (Diversidad e Inclusión), maestra en Igualdad de Género y en Desarrollo Internacional abordó la temática de prevención del acoso y hostigamiento sexual.

Fue una plática breve pero funcional, en la cual se brindaron consejos al público femenino presente, de los cuales les sería de bastante ayuda al sacarle todo el provecho posible.

“Tengo muchos años trabajando el tema, de formación soy ingeniera, entonces siempre fui muy sensible a esta parte de donde estaban los hombres y donde estaban las mujeres porque pues en la carrera la mayoría eran hombres, y después trabajé en maquiladoras y también era muy evidente los puestos donde estaban casi puros hombres, que casualmente eran los puestos con mayores salarios, entonces como que siempre tuve ese interés, después ya me especialicé en el tema, y me gusta mucho como mezclar lo que es empresas y cómo llevé el tema a las mismas o a los lugares donde casi no se habla del tema pero es igual de importante”, expuso.

“El mensaje que intenté dejar hoy es que todas las personas, mujeres, hombres, alumnos y alumnas podemos hacer algo para prevenir y para largo plazo erradicar el acoso y el hostigamiento sexual, ya que es un tema del cual no hablamos mucho porque no sabemos cómo, no sabemos si nos vamos a ver bien o mal hablando de eso o preferimos hacer como que no pasa nada, pero la verdad es que en todas partes en éste país sucede porque tiene que ver con una cultura machista/sexista de violencia hacia las mujeres que vivimos ¿no? Entonces al contrario hay que hablarlo más, creo yo, hay que poner el dedo en el renglón y que sea más fácil denunciar, quejarnos y que se logren sanciones y acciones de impacto para erradicarlo”, expresó la conferencista.