lactancia materna_foro_comité

Realizan III Foro del Comité Pro Lactancia Materna

Algunos estudios sugieren que algunos oligosacáridos de la leche materna podrían inhibir la transmisión de VIH.
Emmanuel González Escalante
29 de Agosto de 2016

Con el objetivo de divulgar información sobre lactancia materna, tanto en el ámbito de conocimiento, así como dar a conocer los beneficios y cómo aumentar las tasas de la lactación se llevó a cabo el “III Foro del Comité Pro Lactancia Materna” en la Facultad de Medicina y Psicología.

La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Lars Bode de la University California, San Diego, con el tema de “Oligosacáridos de la leche materna”.

El doctor Lars Bode explicó que los oligosacáridos son pequeñas cadenas de carbohidratos presentes en la leche materna, y cada madre produce diferentes tipos. Destacó que tienen muchos beneficios, como la prevención de la diarrea y algunos estudios sugieren que podrían inhibir la transmisión del VIH.

La segunda plática fue impartida por el doctor Enrique Chacón del Instituto de Servicios de Salud Pública, y se tituló “Efectos antiinflamatorios de la leche humana.

Mientras que la tercera conferencia Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible” fue expuesta por la consultora Martha Ferraez de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna, quien habló sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Por su parte, la doctora Diana Bueno Gutiérrez, Presidenta del Comité Pro Lactancia Materna expresó que la lactancia materna “no solo tiene beneficios para los bebés y las mamás, sino también ambientales, por un lado si amamantas no utilizas fórmulas, que son enlatadas, biberones que es plástico y todo lo que se gasta en la manufactura, producción, trasporte, son toneladas de basura, es por eso que el hecho de amamantar puede ser también una decisión ecológica”.

En el evento se contó con la presencia de académicos y estudiantes.