Foro_Comité_Pro Lactancia_Información Actualizada_Investigación_Lactancia Materna

Realizan IV Foro del Comité Pro Lactancia Tijuana

Divulgan información actualizada en lactancia y presentan proyectos de investigación relacionados con el tema.
Anna Karen Real Camacho
23 de Agosto de 2017

En el marco de las actividades iniciadas en el pasado mes de agosto de la Semana Mundial de Lactancia Materna, se llevó a cabo en la Facultad de Medicina y Psicología el “IV Foro del Comité Pro Lactancia Materna de Tijuana”.

El objetivo de este foro es divulgar información actualizada en lactancia con expertos en el tema. Este año, además se presentaron los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la Facultad por parte de estudiantes de licenciatura y posgrado.

Dentro de las actividades de dicho foro se llevó a cabo el panel de discusión “Conflicto de interés y Lactancia Materna”, donde se contó con las participaciones del doctor Arturo Jiménez, Director de la Facultad de Medicina y Psicología; la doctora Adriana Guillén Chávez, médica pediatra y única consultora de lactancia certificada en Lactancia Materna IBCLC en el estado de B.C.; y la licenciada Patricia Garcés, Líder de la Liga de La Leche.

Se discutió acerca de la difusión y la publicidad que hacen los médicos a los sucedáneos de leche materna en lugar de promover la lactancia, tanto en el sector de salud privado como en el público, así como las estrategias para no caer en conflicto de interés al seguir el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

Cabe mencionar que gracias al primer Foro de Lactancia Materna, llevado a cabo en 2014, surge el Comité Pro Lactancia Tijuana, el cual está formado por profesionales de la salud, asociaciones civiles y personas que apoyan el amamantamiento con la finalidad de realizar actividades encaminadas a aumentar las tasas de lactancia materna en Tijuana. Cuentan con una página en Facebook donde todas las personas interesadas en el tema pueden unirse para obtener información sobre las actividades del Comité.

En el evento se contó con la presencia de académicos, estudiantes y padres de familia.