laboratorio de género_charla virtual

Realizan jornada de lucha contra la violencia hacia los géneros no binarios y las sexualidades no heterosexuales

Se enmarca en la celebración del Día Internacional del Museo
Por
Emma García Alcántara
Campus
Mexicali
28 de Mayo de 2020

La UABC, a través del Instituto de Investigaciones Culturales - Museo (IIC-Museo) y el Laboratorio de Géneros, presentó la Novena Jornada Cultural de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Cualquier Forma de Violencia contra los Géneros No Binarios y las Sexualidades No Heterosexuales. Este evento se enmarca en la celebración por el Día Internacional del Museo que tiene como tema “Museos para la igualdad e inclusión” en la que participa el IIC - Museo.

Las mesas de diálogo se transmitieron en vivo desde la página del Laboratorio de Géneros, del 18 al 22 de mayo, abordando un tema diferente cada día. En cada sesión se contaba con un espacio de preguntas y respuestas, donde el público expuso sus dudas o comentarios y alguno de los expositores resolvió dicha cuestión.

La primera mesa de diálogo se tituló “Emocionalidades desde el closet. Vida cotidiana LGBTI durante las jornadas de sana distancia", y contó con la participación del doctor Ernesto Zarco Ortiz (IEP Chiapas), la maestra Sara Gomes de Lucena y el maestro Abraham Nemesio Serrato Guzmán, ambos de UABC. “De vuelta al closet en tiempos de COVID 19. Familias, diversidad y violencia de género” fue la segunda reunión y contó con la intervención del doctor John Jaime de la Rosa y la maestra Nathaly Camargo Marulanda.

La mesa tres se llamó “Tránsitos migratorios en tiempos de COVID-19 en el contexto de Mexicali y Tijuana”, con la contribución de la maestra Cristina Franco Abundis, directora de Albergue Temporal para Migrantes LGBT Casa Arcoíris; la licenciada Laura Angélica Aceves Cruz, de la Asociada de Protección ACNUR Unidad de Terreno Tijuana; la licenciada Mónica Oropesa Rodríguez, directora del Albergue del Desierto Mexicali, y la licenciada Karla Hernández Alba, del Área legal, Border Kindness.

El tema “Rebelión en cuarentena: la lucha feminista en tiempos de coronavirus” se expuso en la mesa cuatro con la participación de la doctora Kenya Herrera Bórquez, la doctora Lilian Paola Ovalle Marroquín y la maestra Sara Amelia Espinoza Islas, de la UABC.

Finalmente, en la mesa cinco se abordó el tópico “Violencia de género y coronavirus: haciendo frente a dos pandemias durante el confinamiento” con la aportación de la maestra Angélica Medina García, del Colectivo Las Centinelas y la licenciada Aketzalli Aguilar Aguilera, del IIC-Museo UABC.

Las conferencias se encuentran disponibles en la página de Facebook: Laboratorio de Géneros.

 

Ver más Notas