Realizan Jornadas Internacionales: Historia, Patrimonio y la Frontera

UABC ofreció conferencias con académicos nacionales e internacionales
Karla Daniela Vásquez Carrasco
24 de Septiembre de 2021

Las XVI Jornadas Internacionales: Historia, Patrimonio y la Frontera, que organiza el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), a través de los cuerpos académicos Historia del desarrollo regional e Historia y sociedad fueron inauguradas.

Se contó con presencia de la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; la doctora Diana Lizbeth Méndez Medina, directora de la IIH; y el doctor Ramiro Jaimes Martínez, subdirector de la unidad académica.

Mediante las redes sociales del instituto se transmitieron las ponencias y conversatorios que integraron el programa de las jornadas, donde académicos nacionales e internacionales expusieron los resultados de las actuales investigaciones, analizaron temas como los procesos migratorios, crecimientos de las ciudades, movimientos políticos y sociales, población indígena y migración. “Esperamos sea un diálogo fructífero que fortalezca la investigación y el trabajo conjunto en nuestra universidad”, declaró la doctora Méndez Medina.

Por su parte, la maestra Edith Montiel declaró: “Con foros como estos se abren las ventanas de oportunidad para mantenernos actualizados en conocimientos y tendencias en el quehacer de los expertos, además de ofrecer a los estudiantes de licenciatura y posgrado una relación directa con los actores de este ejercicio para poder actualizarse de manera oportuna en su formación profesional”.

Posteriormente a la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral "La historia del tiempo presente: composición, temporalidad y pertenencia", donde participó el historiador y doctor en ciencias políticas Hugo Fazio, de la Universidad de los Andes, Colombia, contando con la participación del doctor Atahualpa Chávez Valencia del IIH-UABC.

Todas las actividades puedes consultarlas en  Facebook, búscalos como @Instituto de Investigaciones Históricas.