Prácticas Profesionales_Colombia_Proyecto_Reintegración Social_Penitenciería

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México

Obtienen experiencia laboral en psicología jurídica y en recursos humanos.
15 de Junio de 2018

Denise Esther Molina Arceo y Dania Karina Hernández Gaspar, actualmente egresadas de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria (EIN-GV), realizaron sus prácticas profesionales a través de la Universidad de San Buenaventura Medellín en el Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario La Ceja Antioquia, centro de readaptación social de Medellín, mediante el programa Alas de Fundación UABC.

Las estudiantes participaron en un proyecto de reintegración social a internos de la Penitenciaria de Medellín; además, brindaron asesoría psicológica apoyadas por la asesora de la Universidad.

“Antes de llegar al Centro, tenía la impresión de que era un lugar muy peligroso; sin embargo, la experiencia fue gratificante ya que las personas son muy respetuosas y existe mucha seguridad de la Institución, lo que facilitó el trabajo que consistía en apoyar en los proyectos de vida individual de los internos para su reinserción social”, comentó Denise Molina.

Además, las alumnas asistieron a un curso de actualización titulado “Seminario de Psicología Jurídica”, en el que conocieron el trabajo del psicólogo como perito y apoyo tanto a la fiscalía como al abogado defensor.

Denisse afirmó: “Esta experiencia fue muy gratificante, ya que tuve un acercamiento al campo penitenciario y a la psicología jurídica, y conocí cómo es un centro de ese tipo en Colombia. Me gustaría desarróllame más en esa área”.

Por su parte, Dania Hernández expresó: “Siempre quise irme de movilidad, pero tenía temor; al hacerlo me di cuenta de qué soy capaz, y pienso, lo hubiera hecho desde antes. Cuando tenga lo oportunidad de salir de nuevo, lo hare sin miedo”.

Mientras que Carlos Eduardo Fabela Becerra, estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria (EIN-GV), realizó movilidad estudiantil a la Ciudad de México para efectuar sus prácticas profesionales en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa Kobrar MX.

Sus actividades estuvieron relacionadas con el proceso de reclutamiento, selección e inducción de personal al trabajar en la búsqueda de candidatos para vacantes de la empresa, hacer entrevistas a los solicitantes, aplicación de pruebas psicométricas y participar en el proceso de inducción a la empresa de los nuevos empleados.

“Con esta experiencia aprendí que el psicólogo tiene más participación en una empresa, la importancia que tiene es que determina si el empleado cumple con los lineamientos para un puesto de trabajo, así también apoya en caso de que el empleado tenga problemas que les afecte a su trabajo”, afirmó Carlos Fabela.

Agregó: “Esta experiencia me ha dado una visión diferente de mi desarrollo como profesionista, ahora deseo desenvolverme en el área de recursos humanos”.