doctor Jesús Méndez Reyes.

Realizan presentación de libro; Capitalizar el campo. Financiamiento y organización rural en México. Los inicios del Banco Nacional de Crédito Agrícola.

El libro es resultado del trabajo de la tesis doctoral del doctor Jesús Méndez Reyes.
12 de Mayo de 2017

Como parte de las XII Jornadas Internacionales: Historia, Patrimonio y Frontera;  El Instituto de Investigaciones Históricas a través de los Cuerpos Académicos de Historia del Desarrollo Regional en Baja California e Historia y Sociedad llevaron a cabo la presentación del libro: “Capitalizar el campo: Financiamiento y organización rural en México. Los inicios del Banco Nacional de Crédito Agrícola”, en la Sala Audiovisual de la  Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Ana Isabel Grijalva, quien es Profesora-investigadora Titular A de El Colegio de Sonora, adscrita al Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera,  y del autor del libro, el doctor Jesús Méndez Reyes, Investigador Titular C, tiempo completo, definitivo en la Universidad Autónoma de Baja California y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Conacyt.

El libro desde una perspectiva histórica busca entender, explicar y exhibir la capitalización del crédito agrícola en México; se plantea de dónde provino, cómo se articuló entre los productores, bajo qué argumentos y requerimientos se solicitó, qué agencias públicas y privadas lo ofrecieron de manera individual, colectiva, informal o institucional; entre finales del régimen capitalista de Porfirio Díaz y la reconstrucción posrevolucionaria.

La doctora Grijalva dio inicio a la presentación con una introducción general sobre el contenido del libro y su opinión acerca de cómo es abordado desde el autor, a quien otorgó unas emotivas palabras.

“Doy las gracias al doctor Méndez por ofrecernos este trabajo que reflejan tantas cosas; exhaustivas revisiones en distintos fondos y de otros archivos. Pero lo más importante de una obra de corte histórico, es la pasión por la investigación;  se nota en este trabajo  una disciplinada labor. Recomiendo ampliamente la lectura de este libro, estoy segura que en poco tiempo se convertirá en una lectura obligada para el público en general y sobre todo, para los estudiosos de estos temas. Gracias doctor por esclarecernos el camino del pasado   económico agrícola en México”, expresó la doctora Grijalva.

Por su parte, el doctor Méndez comentó que el libro es resultado de su tesis doctoral  la cual culminó en 2009, pero es hasta ahora que se dio la oportunidad de publicarlo. Destacó que la última frase con la que cierra la introducción de su libro es del economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano: Daniel Cosío Villegas,  Fundador del Fondo de Cultura Económica y de la Escuela Nacional de Economía. “Advierte que el historiador metido en economista puede desempeñar bien la tarea propia de su oficio, aunque escapándose los resortes internos de las transformaciones que describe. Justamente porque los  economistas están pensando en el corto plazo, en cómo aumentan las gráficas, si hay depresión, si hay declives, si hay crisis. Mientras que los historiadores estamos más preocupados por el largo plazo y tratar de explicar los largos procesos”. Señaló el doctor Méndez.