Pasar al contenido principal
buceo_curso

Realizan primer coloquio internacional y curso de buceo científico

Participan expertos nacionales e internacionales

Campus
Ensenada
28 de Agosto de 2019

En el marco de arranque del primer Coloquio de Buceo Científico de la UABC, especialistas en esta actividad se dieron cita para compartir sus experiencias en monitoreo y toma de datos subacuáticos.

El coloquio buscó recuperar experiencias de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales para lograr la profesionalización y estandarización de esta actividad científica.

El doctor Luis Malpica Cruz del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) e instructor principal del curso, comentó que en esta primera edición se logró convocar a expertos en el área de buceo científico de la Facultad de Ciencias, de la Asociación Bajacaliforniana de Actividades Subacuáticas (ABAS), de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y de la American Academy of Underwater Sciences (AAUS).

“Dada la ubicación geográfica de la UABC, es vital establecer vinculaciones entre instituciones nacionales y extranjeras que permitan el intercambio no solo de información, sino también de personal estudiantil y académico en la colecta y análisis de datos subacuáticos de índole biológica, ecológica y oceanográfica”, expresó Malpica Cruz.

Los expositores presentaron diferentes temas relacionados con las actividades del buceo científico, así como los retos y requisitos necesarios para homologar y profesionalizar la actividad a nivel nacional e internacional con énfasis en la estandarización de protocolos de seguridad y actualización continua a través de la promoción de cursos y talleres de alto nivel.

El doctor Malpica Cruz extendió un agradecimiento a todos los involucrados en la realización de este importante coloquio y curso, esperando que se realice año con año en la UABC.

Curso teórico-práctico de buceo científico

Con el objetivo de capacitar y profesionalizar las actividades de buceo científico, se llevó a cabo la primera edición de un curso teórico – práctico para ocho participantes de las distintas unidades académicas de UABC.

El doctor Luis Malpica Cruz, del IIO, fungió como instructor principal de este curso, quien comentó del interés en formar profesionales en el buceo científico, buscando que reúnan diferentes habilidades para el desarrollo seguro de las actividades de toma de datos subacuáticas siguiendo estándares internacionales dictados por la CMAS a través de la FMAS.

El curso tuvo una duración de dos semanas, abordando temas como: el rol del buceador científico; seguridad y rescate; planificación y ejecución de actividad subacuáticas; y entrada de datos, manejo y análisis de datos subacuáticos. 

“Se presentaron diferentes metodologías de monitoreo subacuático, los pasos y requisitos para una planeación adecuada, además de la presentación del programa de monitoreo “Manejo de Ecosistemas por las Californias” (MExCal) dirigido por los integrantes del Cuerpo Académico de Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales Marinos”, comenta Malpica Cruz.

Dentro de la práctica se realizaron nueve salidas de campo durante las cuales se realizaron dos buceos a profundidad de 5 metros hasta 20 metros. Y en la parte final, los asistentes trabajaron en equipo en el desarrollo de un breve proyecto de investigación, donde realizaron un análisis de datos y una presentación de resultados.

Finalmente, el doctor Malpica agrega que se busca ofertar este curso cada año, ya que con él “se sentaron las bases para formar el Club de Buceo Científico de la UABC dentro de la ABAS y que sea reconocido posteriormente por FMAS/CMAS.

El doctor Luis Malpica Cruz es instructor FMAS 2 estrellas #MEX/F00/M2/19/000218 e instructor de buceo científico CMAS.

Se contó con la supervisión y aval de Ma. Clotilde Zeckua Ramos, instructora FMAS 3 Estrellas #MEX/F00/M3/16/000119, e instructora confirmada de buceo científico CMAS. 

Para las labores en el campo se contó con el apoyo de los técnicos Javier García Pámanes, del IIO y Daniel Díaz Guzmán de la Facultad de Ciencias Marinas.

Foto: cortesía

Ver más Notas