Pasar al contenido principal
Primer_Jornada_Mi Cuerpo_Mi Decisión_Aborto_Despenalización

Realizan Primer Jornada “Mi cuerpo, mi decisión” en la FCH

Se enmarcó en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
Campus
Mexicali
5 de Octubre de 2017

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe se realizó la Primer Jornada “Mi cuerpo, mi decisión” en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), con el fin de informar sobre el tema en Baja California.

La Jornada se dividió en dos días de trabajo en los cuales se habló de la historia del aborto en la entidad, los grupos y colectivos que surgieron a lo largo del tiempo, los temas que llevaron a la mesa y las principales peticiones entre las cuales se encuentra la maternidad libre y voluntaria.

Se prosiguió con un resumen de lo publicado en varios medios del estado sobre el tema, se analizaron tendencias políticas donde los cuerpos de las mujeres eran la disputa. Y sobre esto, se analizaron campañas de moralización realizadas en Tijuana.

El segundo día se inició con la proyección del documental “Las libres”, el cual retrata la historia de lucha de nueve mujeres contra el Estado; el fin era ser liberadas pues su condena llegaba hasta los 30 años por haberse realizado abortos. La Asociación “Las Libres” llevó adelante la lucha por su liberación y después de ocho años lo consiguieron.

Se prosiguió con el conversatorio “Perspectivas de las especialistas en el ámbito legal, psicológico y de la salud” y se concluyó con un performance.

El evento fue organizado por el programa de Investigación e Intervención Psicosocial en Género y Familia, el Colectivo Feminismo Crítico de Frontera, el Colectivo Las Borders, el Colectivo Las Bloodys, el Colectivo Mujeres Tierra,  Red de Amor para Erradicar la Violencia en Baja California y Centinelas.

Ver más Notas