Seminario_Sistema Anticorrupción_Diálogo_Reflexión_Iberoamérica

Realizan Seminario Anticorrupción en la Facultad de Derecho

Se contó con conferencistas de talla internacional.
17 de Mayo de 2018

En el marco del Seminario “Sistema Anticorrupción, Diálogos y Reflexiones Iberoamericanos”, con sede en la Facultad de Derecho de la UABC, se presentó la ponencia “Participación ciudadana en la contratación administrativa como instrumentos de transparencia”, impartida por el doctor Isaac Augusto Damsky, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El objetivo del Seminario es generar un foro permanente de investigación, de estudio y de análisis de combate a la corrupción para aportar ideas de la academia hacia el sector público con el fin de abatirla o erradicarla.

“El Seminario es una acción académica internacional que presenta el tema de corrupción, el cual es fuerte, lacerante, intolerable e indigno para todo ciudadano y considerando los esfuerzos que está haciendo la sociedad civil y el Estado mexicano sobre el buen uso de los recursos públicos; los universitarios decidimos sumarnos al esfuerzo en materia del Régimen de Responsabilidad de los Servidores Públicos“, expresó la doctora Marina del Pilar Olmeda García, catedrática de la Facultad de Derecho y responsable del Seminario.

Cabe señalar que Transparencia Nacional definió a la corrupción como el abuso del poder encomendado para el beneficio propio, la apropiación de lo público para fines privados.

Se mencionó que se debe internalizar como buena la participación, entender que existen herramientas de combate a la corrupción a partir del involucramiento personal tanto de la sociedad civil organizada como de la no organizada.

“La lucha contra la corrupción la hacemos entre todos o la abandonamos, la participación de cada uno de nosotros es importante” expresó el doctor Isaac Augusto Damsky.

Para continuar con el Seminario se presentó la ponencia “Algunas nociones sobre el Principio de Seguridad Jurídica”, impartida por la doctora Majela Ferrari Yaunner, catedrática de la Universidad de la Habana, Cuba; y finalmente la ponencia “Una visión de la corrupción en México”, impartida por el doctor Sergio Gilberto Capito Mata, Coordinador del Área de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho.

Se contó con la presencia de la doctora Magdalena Díaz Beltrán, Coordinadora del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, quien fungió como moderadora; y la doctora Margarita Barajas Tinoco, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales.