Realizan Seminario Internacional de Género, Salud y Sexualidad

Reflexionan sobre la relevancia de los estudios de género aplicados a los procesos de salud y enfermedad desde la enfermería
Isaac Daniel Coronado Ortega con información de Fabiola Cortez Rodríguez
14 de Septiembre de 2021

La Facultad de Enfermería organizó el Seminario Permanente Internacional de Género, Salud y Sexualidad, el cual es el primer esfuerzo por llegar a la discusión y reflexión colectiva e intersectorial sobre la relevancia de los estudios de género aplicados a los procesos de salud y enfermedad desde la enfermería.

La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Vianet Nava Navarro, profesora Investigadora de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien compartió el trabajo que viene realizando con el tema de violencia de pareja en mujeres indígenas de Puebla.

La doctora Vianet Nava Navarro invitó a reflexionar sobre cómo la desigualdad social y cultural colocan a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, y el que las personas indígenas enfrentan una triple desventaja: ser mujer, ser indígena y ser pobre. A lo largo de la presentación compartió narrativas que contextualizan el fenómeno y finalizó resaltando que las violencias contra las mujeres son un problema social y de salud pública que necesita ser abordado desde la enfermería y de forma intersectorial.

El seminario es producto del trabajo del grupo de investigación Vulnerabilidad en Salud, Calidad de Vida y el cuerpo académico Salud Comunitaria, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Baja California, Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, Integración Social Verter A. C., Asociación de Estudiantes de Enfermería sede Baja California y de la Organización Internacional de Enfermería Sigma Capítulo Tau Alpha.

enfermería seminario

Foto: Fabiola Cortéz.