Realizan séptimas Jornadas Internacionales

El Instituto de Investigaciones Históricas busca integrar redes de académicos e investigadores para futuros proyectos, provenientes de universidades de la frontera norte de México y España.
Campus
Tijuana
14 de Septiembre de 2012

El Instituto de Investigaciones Históricas llevó a cabo del 5 al 7 de septiembre, las Séptimas Jornadas Internacionales: Historia, Patrimonio y Frontera en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Campus Tijuana.

Este encuentro se realizó en dos espacios: foros vespertinos y mesas de trabajo por la mañana que tuvieron como propósito imaginar posibles proyectos conjuntos de investigación sobre el norte de México, el noroeste mexicano, los asuntos binacionales, México – Estados Unidos y sobre la frontera, con miras a definir y acotar temas que permitieran crear una agenda de investigación e integrar redes de cuerpos académicos.

También se presentaron los libros Inversiones, colonización y desarrollo económico en el noroeste de México, 1870 – 1940; Territorio, sociedad y frontera. Estudios históricos sobre Baja California (Libro de la colección editorial del CECUT, 2011) y se contó con las conferencias magistrales: El comercio artístico en la ruta transpacífica del Galeón de Manila, a cargo de la doctora Ana Ruíz Gutiérrez de la Universidad de Granada, España y Discursos de poder, raza y clase en la inmigración a Estados Unidos a cargo de la doctora Bárbara Reyes de la Universidad de Nuevo México.

En esta edición se contó con trabajos de historiadores de distintas universidades como, la UAM de Xochimilco, la Universidad Michoacana, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad de Granada, España.

Además por segunda ocasión las jornadas incluyeron en su programa, ponencias de los estudiantes de posgrado en donde presentan avances de sus tesis de doctorado.

Cabe mencionar que estas jornadas dieron inicio en el 2006 como una reunión de intercambio entre investigadores del instituto y colegas de otras universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales.

Ver más Notas