Esta actividad fue coordinada por la doctora Guadalupe Borrego Escobedo, profesora en la Facultad de Idiomas. FOTO: Cortesía.

Realizan simulación de juicio oral en Facultad de Idiomas

La intención es conocer cómo se realiza la interpretación en los procesos penales.
Gaceta Universitaria
Ensenada
10 de Junio de 2016

La Facultad de Idiomas de la UABC llevó a cabo la actividad denominada “Interpretación frente a los tribunales: Simulacro de juicio oral”, la cual se efectuó con la participación de alumnos y apoyo de los maestros de la Unidad Académica.

La maestra Olimpia Buenrostro Flores, Subdirectora de la Facultad de Idiomas, exhortó a poner énfasis en los procesos de interpretación jurídica, sobre todo, ahora que existe apertura de los gobiernos federal y estatal para poner en práctica los juicios orales.

Esta actividad fue coordinada por la doctora Guadalupe Borrego Escobedo, profesora en la Facultad de Idiomas, quien comentó que la simulación se enfoca en la interpretación y no en las leyes que nos rigen, por lo tanto resulta interesante para los próximos egresados debido a que muchos de ellos se dedicarán a la interpretación ante tribunales.

“Como se sabe la Traducción e Interpretación Jurídica ante Tribunales es un derecho que no en todos los países se practica, por fortuna vivimos en un país libre constituido por leyes del marco occidental, que al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, se ha plasmado en nuestro Código de Procedimientos Penales este derecho donde el acusado se puede defender de forma equitativa en cualquier idioma”, expresó la doctora Borrego Escobedo.

Asimismo, refirió que tanto en la Unión Europea como Estados Unidos y México, se han establecido normas mínimas comunes en el ámbito de la Interpretación y Traducción en los procesos penales.

Cabe mencionar que para lograr con éxito el simulacro, los estudiantes de Idiomas asistieron al Centro de Justicia de Mexicali para presenciar un caso real de juicio oral, del cual tomaron bases para realizar su actividad y ser evaluados.