Taller_Actividad_Observación_Tiburón Blanco

Realizan taller de actores principales y expertos de la actividad de observación de tiburón blanco

Expresan experiencias y retos a los que se han enfrentado en ésta lejana y aislada región de México.
Ensenada
6 de Marzo de 2018

El Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), convocó a un taller internacional de actores principales y expertos de la actividad de observación de tiburón blanco (AOTB) en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG) México.

La actividad de observación de tiburón blanco mediante buceo en jaula en la RBIG es realizada por seis empresas desde hace 16 años. En los últimos tiempos ha aumentado el número de viajes y de turistas de diferentes nacionalidades que visitan Isla Guadalupe.

La importancia de la investigación radica en establecer cuál es la importancia social y económica en un área natural protegida y cómo será su permanencia bajo un enfoque de sostenibilidad local en un territorio aislado.

Este taller es la primera fase de la investigación denominada "Análisis prospectivo de la AOTB en la RBIG", a cargo de la maestra Mercedes I. Meza Arce, estudiante del Programa.

En él participaron los principales actores involucrados en la actividad, quienes expresaron sus experiencias y retos a los que se han enfrentado en ésta lejana y aislada región de México. Los participantes analizaron, además, temas de normatividad, el desarrollo de buenas prácticas y las estrategias de aprovechamiento sostenible, con el fin de analizar la actividad, valorar los costos y beneficios, reconocer los actores principales, su nivel de participación y compromisos, en los procesos de toma de decisiones.

Los objetivos principales del taller fueron precisar tendencias, factores de cambio y características del entorno para reconocer la situación actual de la AOTB; identificar las variables estratégicas para detectar los componentes más importantes y gobernables de la actividad; detección de los actores sociales y sus objetivos; así como desarrollar un escenario probable, de varios escenarios alternos y de un “escenario apuesta” para diseñar objetivos, metas y priorizar las acciones con las que se lograrán.

Los asistentes reconocieron que llevar a cabo ésta investigación, permitirá ampliar la reflexión sobre las decisiones que se tomen hoy y que puedan afectar el futuro de la AOTB; para lo cual es necesario establecer sinergias de investigación y cooperación con el fin de encaminar la actividad bajo un enfoque de sustentabilidad local.

FOTO: Cortesía.