Realizan taller de Cartografía Social ¿Tienes algo que decir del centro de Ensenada?

Un taller que forma parte del proyecto de investigación Patrimonio, Identidad y Turismo. El Centro Imaginado de Ensenada, México
Por
Redacción Gaceta con información de Laura Susana Zamudio Vega
Campus
Ensenada
17 de Octubre de 2022

Como parte del proyecto de investigación "Patrimonio, identidad y turismo. El centro imaginado de Ensenada, México", la cual es la tesis de la estudiante de doctorado, Dulce Gabriela Velázquez Juárez, se realizó el Taller de Cartografía Social ¿Tienes algo que decir del Centro de Ensenada?, evento al que fue convocada la comunidad ensenadense para participar en el diálogo y construcción de mapas simbólicos para comprender las problemáticas y conflictos de la zona centro de la ciudad. La tesis es dirigida por la doctora Laura Susana Zamudio Vega y se inscribe al programa multisede de Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño (DAUD) de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD).

El proyecto tiene como objetivo principal interpretar cuál es la representatividad identitaria y simbólica de la zona centro para los habitantes de la ciudad y señalar las repercusiones de la actividad turística en la relación, percepción y apropiación de los habitantes con su patrimonio cultural y el centro de Ensenada.

La investigación tiene una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, de ahí que la cartografía social se utilice como una forma para recoger las impresiones de los habitantes de la ciudad. Esta técnica de acción participativa, permitió el diálogo entre las personas participantes y arrojó mapas simbólicos en los que se ven reflejados los elementos simbólicos, memoria, los lugares de conflicto en el territorio explorado, así como sus preocupaciones sobre el mismo, con lo que se reivindica el sentir de la comunidad respecto a cómo significan y se apropian del territorio.

El taller se llevó a cabo como un ejercicio interdisciplinario, ya que acudieron 20 residentes de Ensenada con ocupaciones heterogéneas como la arquitectura, oceanología, sociología, biología, ingenierías diversas. También acudieron especialistas en Medio Ambiente y Desarrollo, miembros de asociaciones civiles y estudiantes de diversas licenciaturas y maestrías de la UABC.

taller cartografía

La actividad tuvo una duración de cuatro horas y en conjunto se analizaron los sentires y pensares vinculados al centro de la ciudad, donde se compartieron reflexiones y posibles soluciones a los problemas identificados. Los resultados finales serán plasmados en la tesis doctoral de la Maestra en Restauración Dulce Velázquez.

Ver más Notas