Taller_Sommelier_Siglo XXI_Piedad Fernández Paredes

Realizan talleres sobre el sommelier del siglo XXI

La sede fue en la Escuela de Enología y Gastronomía.
Ensenada
21 de Enero de 2019

Con el tema “Sommelier del Siglo XXI” se realizaron con gran éxito los talleres impartidos por Piedad Fernández Paredes, Directora de la Escuela Internacional de Sommeliers en Badajoz, España, en la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG).

La Directora de la EEG, maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, dio la bienvenida y expresó la importancia de diseñar y trabajar de manera colaborativa con Piedad Fernández para desarrollar este tipo de talleres que fueron dirigidos a diferentes áreas del sector productivo.

“Esto es una respuesta que tenemos nosotros hacia el sector, hemos escuchado sus necesidades, sus demandas en cuestión de capacitación u orientación en el ámbito de servicio, principalmente en el servicio del vino, y es algo en lo que estamos muy comprometidos, en un área tan particular de nuestra región de Baja California, máxime que se está potencializando todo lo que es el turismo enológico”, indicó.

Por su parte, Piedad Fernández manifestó que los tres talleres diseñados para diferentes perfiles profesionales tuvieron muy buen respuesta por parte de los asistentes. Además, señaló que promovieron un primer acercamiento para poder trabajar de manera colaborativa con la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC.

“Ha sido todo un éxito porque ha estado dirigido a un perfil muy variado, profesionales, también profesores de la Escuela, a la prensa especializada o no, pero de aquí del entorno de Ensenada y que probablemente puedan llegar a ser prensa especializada y dirigido también a expertos del sector que trabajan en la hostelería y la restauración”, comentó.

Explicó que en los talleres se compartieron otros conceptos y experiencias sobre el trabajo del sommelier en la actualidad, y su importante función para poder crear un enlace con el consumidor final en su entorno.  Asimismo, dijo que los asistentes pudieron realizar catas a ciegas para distinguir diferentes características organolépticas de un vino, e indicó la importancia de ello.

“Lo que ocurre es que la palabra sommelier está un poco banalizada. El sommelier es mucho más que esa persona que se para en el restaurante a servir el vino, creo que esa es la parte que tenemos que diferenciar; yo creo que estamos en oportunidades, a mí me gusta ver el vaso medio lleno y sobre todo porque además hay muchísimo enoturismo, lo que hace que el personal, que el profesional tenga que estar cualificado”.

En los talleres sobre “El Sommelier del Siglo XXI”, participaron alrededor de 80 asistentes entre los que destacaron profesionales del sector enológico, gastronómico, turístico, periodístico y de comunicación y se llevaron a cabo en la Escuela de Enología y Gastronomía del 14 al 17 de enero del presente año.

FOTOS: Karla Haro.