XIV Jornadas Internacionales_Historia_Patrimonio_Frontera

Realizan XIV Jornadas Internacionales: Historia, patrimonio y frontera

Fueron organizadas por los Cuerpos Académicos “Historia y desarrollo regional” e “Historia y sociedad”
16 de Mayo de 2019

Se llevaron a cabo las XIV Jornadas Internacionales: Historia, Patrimonio y Frontera,  evento anual del Instituto de Investigaciones Históricas. Tradición que ha permitido un intercambio académico regional e internacional sobre problemáticas históricas e historiográficas, en torno al norte y noroeste de México, el suroeste de Estados Unidos y la frontera entre ambos países.

En esta XIV edición, las Jornadas contaron con tres conferencistas magistrales, un coloquio de diez mesas, de las cuales dos fueron de estudiantes y egresados del Programa de Maestría y Doctorado en Historia del Instituto; un conversatorio, un taller, tres presentaciones de libro y la presentación editorial de Meyibó, revista arbitrada de este Instituto. Las conferencias magistrales fueron presentadas por el doctor Alan Knight (Oxford University), con el tema La Frontera y los fronterizos en la Revolución Mexicana; la doctora Victoria Langland (University of Michigan), expuso sobre  Historiografías del trabajo, el género, y la raza en el Brasil: lo que nos enseña una mirada a la historia de la lactancia materna; por último, la doctora Elizabeth Jelin (Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires), proporcionó una serie de reflexiones con el tema El abuso sexual como práctica política de represión y dominación.  El conversatorio por su parte estuvo a cargo del doctor Alan Knight y el taller sobre Historia digital fue impartido por el doctor Michael Kirkland Bess (CIDE Centro, Aguascalientes).

El evento fue organizado por los Cuerpos Académicos del Instituto de Investigaciones Históricas: Historia y Desarrollo Regional y el de Historia y Sociedad;  a cargo estuvieron la doctora Norma Cruz González y el director, doctor Rogelio Ruiz Ríos. Las mesas versaron sobre preocupaciones historiográficas actuales, tales como la construcción de las fronteras desde las fronteras: juventud, nación y género; región, ciudad y frontera; movimientos políticos y sociales; género, historia y región; autonomía universitaria; agua, ciudades y poder; y, políticas y región. Dichas investigaciones contribuyen al conocimiento de realidades regionales fronterizas, cómo la interdisciplina se proyecta en la historia y la forma en que problemáticas como el agua, la urbanización la estructura social influyen en la construcción de las fronteras. Entre ellas, dos de las mesas fueron exposiciones de miembros de la Red de Estudios sobre Movimientos Políticos y Sociales (REMPOS).

Los investigadores que participaron en esta edición pertenecen a diferentes universidades mexicanas y del extranjero, así como de la misma UABC. Entre ellas se contaron las siguienes: San Diego State University, Universidad de Redlands, Universidad de Chicago, Universidad de California en San Diego, El Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Sonora, el CIDE Centro, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Sinaloa, y la Universidad Autónoma de San Nicolás de Hidalgo.

Las sedes estuvieron distribuidas entre las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, en la Sala de Lecturas de la UABC y el auditorio de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEYRI). Asimismo, las conferencias y las mesas pueden ser consultadas en la página del Instituto (http://iih.tij.uabc.mx/), dentro del Canal de Históricas de YouTube.