Proyecto_Comunidad_Red_Colaboraciones Educativas

Realizarán universitarios proyectos sostenibles basados en la comunidad

Recientemente se asignaron 3 millones de pesos para trabajar en la rehabilitación de espacios comunitarios en Ensenada.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
21 de Febrero de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, en conjunto con el XXII Ayuntamiento de Ensenada está en proceso de implementar y adaptar la metodología usada por la Red de Colaboraciones Educativas para la Innovación en las Comunidades (EPIC-N por sus siglas en Inglés) con el objetivo de mejorar espacios comunitarios en Ensenada.

El proyecto inicio con la invitación en 2017 por la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) a través de su proyecto “The Sage Project”, cuyo objetivo se basa en el aprendizaje sostenible a través de proyectos basados en la comunidad.

La metodología inició hace algunos años en la Universidad de Oregón y se ha ido propagando alrededor del mundo. El año pasado había más de 30 programas en Estados Unidos, uno en Israel y se estaba viendo su aplicación en Alemania y África, entre otros países.

El maestro Adalberto Avelar García Rojas, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico y responsable de esta vinculación, señaló que la colaboración en este proyecto surgió de la idea y el espíritu de los miembros que pertenecen a la Red, que vieron a la UABC y al Ayuntamiento de Ensenada como elementos potenciales para emprender actividades de mejora para la comunidad.

“A lo largo de los años, la UABC y el Ayuntamiento de Ensenada han colaborado, sin embargo muchos de las ocasiones habían sido proyectos asilados, pero con la implementación de la Metodología de EPIC-N la idea es que se conecten a profesores activos de la Universidad utilizando las clases existentes que hay en proyectos del mundo real, en ese punto es donde el  municipio nos dice las necesidades y proyectos prioritarios para que el equipo de alumnos y maestros empiecen a trabajar”, añadió  el maestro Avelar García Rojas.

Comentó que lo que se busca es cómo adaptar la metodología de trabajo que utilizan en Estados Unidos a un contexto mexicano, estimando también la posibilidad de que la UABC, como pionera en México de este programa, pueda capacitar a otras universidades o a otros municipios en esta materia.

“Desde el 2017-1 algunos alumnos de la Facultad de Ciencias Marinas ya participaron en clases como en proyectos de servicio social, pero ahorita en lo que va del 2018 han participado más de 70 estudiantes con ocho cursos universitarios y dos programas de servicio social”, mencionó el maestro Adalberto Avelar.

Cabe mencionar que particularmente han estado participando durante un año alumnos de Ciencias Ambientales, Ingeniería Civil y Arquitectura en la rehabilitación del Cañón de Doña Petra y destacó que se logró mediante gestiones del Ayuntamiento de Ensenada con un diputado federal y se asignaron 3 millones de pesos para la recuperación de ese espacio comunitario.

Durante la presentación de este programa se contó con la participación de la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada; Kristofer Patrón de SDSU; doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas; doctor Juan Iván Nieto Hipólito, Director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; maestro Rigoberto Guardado, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas y el doctor Julio César Rincón Martínez, Coordinador de la licenciatura en Arquitectura.

Asimismo, se contó con la presencia de representantes del XXII Ayuntamiento de Ensenada, maestra Patricia Rivera, licenciada Amapola Díaz, Azael Velasco y Rubén Reyes de la Dirección de Asuntos Internacionales; así como Maestros y alumnos de Arquitectura quienes estarán trabajando este semestre en las propuestas de mejora en el Cañón de Doña Petra.