Pasar al contenido principal

Recibe FIAD visita virtual de evaluación de CACEI

Se someten a evaluación los programas educativos de Bioingeniería e Ingeniería Civil
Campus
Ensenada
23 de Septiembre de 2020

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) recibió la visita virtual del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (Cacei), para la evaluación de los programas educativos de Ingeniería Civil y Bioingeniería. 

La vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, estuvo presente en esta reunión de trabajo y explicó que en la universidad estos procesos de evaluación ya son una costumbre y siempre se agradece cuando se tiene la opinión externa de ojos expertos que permiten la mejora continua. 

“Cuando nos evaluamos a nosotros mismos solemos ser o demasiado estrictos o muy complacientes, es por eso que una mirada objetiva externa siempre es de mucha utilidad para el beneficio de los estudiantes, que al final son quienes reciben los servicios educativos que frece la institución”, refirió la doctora Lacavex Berumen. 

Asimismo, agradeció la presencia virtual que da fe de que estos procesos no se están deteniendo. De la misma manera, deseo un trabajo exitoso de evaluadores y evaluados; asimismo, reiteró su compromiso y la de su equipo para para compartir la información que se requiera. 

El director de la FIAD, el doctor Miguel Enrique Martínez Rosas, destacó que para la unidad académica la evaluación es una manera de trabajo. “Estamos comprometidos y confirmamos que la mejora de todos los procesos y de enseñanza de nuestros alumnos únicamente se va a dar a partir de una crítica bien estructurada que nos permita crecer”. 

Agradeció la flexibilidad y el apoyo que los evaluadores han brindado para complementar la información que se requiere para llevar a cabo el proceso. Aseguró que en la facultad la mirada externa siempre es bienvenida y simplemente hay este interés por crecer y hacer mejor las cosas en materia educativa. 

Por otro lado, el coordinador general de la visita por parte de CACEI, el maestro Jesús Montemayor Villela, destacó que el organismo siempre ha impulsado elevar el nivel académico de los programas educativos de nivel superior, porque la única forma de elevar a México es la educación. 

“Quienes participamos en estos procesos nos comprometemos con la educación superior, porque finalmente la razón de ser de nosotros los docentes es el alumnado, y cuando los estudiantes egresan con competencias internacionales, nos sentimos satisfechos por haber cumplido con nuestra función de cada día”, afirmó el maestro Montemayor Villela. 

Finalmente, agradeció a nombre de la doctora María Elena Barrera Bustillo, directora general de CACEI, el haber tomado en cuenta al organismo acreditador como el ente evaluador para los dos programas educativos que se imparten en la FIAD. 

Durante la visita virtual se contó con la presencia del maestro Gerardo Rivera Muñoz; doctora Constanza Machín Ramírez; doctor Mario Jiménez Suárez; y maestra Yuriko Gutiérrez Can, evaluadores de los programas educativos; el  doctor Humberto Cervantes de Ávila, subdirector de la FIAD; el doctor Rubén Cesar Villarreal Sánchez, enlace ente la FIAD y el CACEI para Bioingeniería; el doctor José Rubén Campos Gaytán, enlace entre la FIAD y el CACEI para Ingeniería Civil, así como profesores de la facultad y jefes de departamento de Vicerrectoría. 

 

cacei_fiad

 

Ver más Notas