francia_iio

Recibe IIO a estudiante de Francia

Colabora en monitoreo de dunas
Ensenada
30 de Abril de 2019

Con la finalidad de fortalecer la vinculación con distintas instituciones de investigación y generar contenido de mayor impacto en la comunidad científica, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) recibió a Gerome Durand de Francia para una estancia corta de tres meses.

Gerome Durand proviene de la Universidad de Bordeaux, Francia, institución en la cual realiza sus estudios de posgrado en la Maestría en Oceanografía, eligiendo una estancia en IIO para realizar su tesis con la asesoría de la doctora Amaia Ruiz de Alegría del Departamento de Oceanografía Física.

El estudiante francés estará estudiando la dinámica de las dunas de Playa Hermosa como contribución al proyecto de investigación de la doctora Ruiz de Alegría, el cual realiza monitoreo de la morfodinámica de playas en la costa de Ensenada.

Gerome se encuentra apoyando en actividades como muestreos rutinarios de topografías y batimetrías en campo y analizando los datos de la dinámica de dunas. “Me interesa estudiar las dunas en general, cómo se mueven, por qué, qué es lo que provoca su movimiento”.

La doctora Ruiz de Alegría agregó que este tipo de estancias tienen varios beneficios, como el compartir metodologías y conocimiento. “Gerome está trabajando con otros estudiantes del Departamento, y es muy enriquecedor que compartan ideas y conocimiento; en unos meses seguramente de esta colaboración podrá salir un artículo de investigación de alta calidad”.

De manera particular, a Gerome le interesa conocer las diferencias entre Bordeaux y Ensenada, conocer el efecto e impacto del cambio climático en distintos contextos; asimismo añadió que le está gustando la experiencia y la dinámica de trabajo en el IIO.

Por otro lado, la doctora Ruiz de Alegría comenta que a través de Gerome estableció contacto con el grupo de oceanografía costera de la Universidad de Bordeaux, donde realizó una estancia corta de investigación y espera continuar con la vinculación para más colaboraciones.