investigadores_iio_estancia postdoctoral

Recibe IIO a investigadores para estancias postdoctorales

Son parte de las tareas de vinculación del Instituto
Ensenada
24 de Septiembre de 2019

Con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de conocimiento y fortalecer la vinculación con distintos centros de investigación, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) UABC recibió tres estancias postdoctorales en distintas áreas.

Al área de Oceanografía Biológica, se integraron con el doctor José Sandoval Gil, los investigadores: doctora María Dolores Belando Torrentes y el doctor Leonardo Ruiz Montoya, ambos con una estancia de un año. Por otro lado, la doctora María Teresa Viana Castrillón del área de fisiología y nutrición del IIO, recibió a la doctora Arleta Krystyna Skrzynka en la modalidad de estancia “contrato Puente” de la Universidad de Cádiz por seis meses.

María Dolores Belando Torrentes

La doctora Belando, originaria de España, maneja líneas de investigación sobre ecología de vegetación bentónica, respuestas de comunidades de macroalgas, microalgas y pastos marinos a cambios ambientales.

El proyecto en el cuál se encuentra trabajando en el IIO va encaminado a la evaluación de los efectos del cambio climático en la vegetación marina sumergida (integración de la respuesta a los niveles molecular, fisiológico y de comunidad). Como parte de las actividades que estará realizando se encuentran el diseño de experimentos, experimentación in situ con algas pardas y pastos marinos, análisis de laboratorio de muestras biológicas, procesado de datos y realización de artículos científicos.

Belando ha colaborado en proyectos con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) focalizados en la investigación del estado ecológico de los macrófitos bentónicos y su relación con cambios ambientales, como el proceso de eutrofización de la laguna costera del Mar Menor, SE España. Con la Universidad de Murcia en estudio de comunidades de microfitobentos y su relación con las diferentes presiones ambientales de la launa, más en concreto contaminación por metales, nutrientes y su interacción con otros factores como la temperatura.

“Me interesa contribuir a ampliar el conocimiento de las respuestas de vegetación sumergida a cambios ambientales para aplicar estrategias de conservación y seguimiento de comunidades vegetales en relación a cambios drásticos de condiciones ambientales relacionados con el cambio climático y otros factores ambientales”, agregó Belando.

Leonardo Ruiz Montoya

El doctor Ruiz Montoya se graduó en Oceanología en el IIO y posteriormente realizó un diplomado en Manejo de la zona costera en la Universidad de Guadalajara. Después consiguió una beca para realizar su doctorado en el área de Oceanografía Física y Ecología Marina en la Universidad de Western Australia (UWA). Una vez concluido el programa, inició con una estancia postdoctoral con el grupo de Ecología Marina de la misma institución.

Ruiz Montoya ha estudiado el efecto de los factores físicos ambientales sobre la ecología de las praderas de pastos marinos, específicamente en el transporte de frutos, conectividad de poblaciones y la supervivencia de reclutas. Asimismo trabajó en métodos de restauración de praderas marinas por medio de la colecta y replantación de semillas.

Dentro de sus actividades en el IIO, estará enfocado en la creación de observatorios ecológicos para pastos Philospadix spp y en la evaluación de respuestas fisiológicas de Philospadix spp a la desecación por exposición natural y al efecto de ondas de calor.

Arleta Krystyna Skrzynka

Cuenta con Licenciatura en Biología por la Universidad de Pomerania en Polonia; su grado de maestría en Acuicultura y Pesca y su doctorado en Fisiología por la Universidad de Cádiz, España.

La doctora Skrzynka se integra al laboratorio de la doctora Viana con el proyecto “Caracterización del sistema de estrés de la Totoaba (Totoaba macdonaldi) y el jurel (Seriola dorsalis) en estado de desnutrición y alta densidad de cultivo”.

Tiene ocho publicaciones en las revistas como General and Comparative Endocrinology, Frontiers in Physiology, Comparative Biochemistry and Physiology y cuatro capítulos de libros.