Pasar al contenido principal
Historias_Éxito_Martha Ileana Espejel Carbajal_Premio Nacional_Mérito Ecológico

Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Participaron 322 candidatos en esta edición.
Campus
Ensenada
17 de Agosto de 2017

Por su destacada trayectoria de trabajo inter y transdisciplinario en el manejo  de ecosistemas clave ante el cambio climático en la zona costera de todo el país, conjuntando con éxito la investigación ecológica con la formación de recursos humanos y el manejo de los recursos naturales en beneficio de la sociedad, la doctora Martha Ileana Espejel Carbajal, profesora- investigadora de la Facultad de Ciencias de la UABC, fue galardonada con el Premio al Mérito Ecológico 2017 “Fortaleciendo capacidades para la sustentabilidad en México”.

Este premio es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República otorga  cada año desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado programas, proyectos, y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito del país hacia el desarrollo sustentable.

La doctora Ileana Espejel fue propuesta en la categoría de Investigación en la edición XXV del certamen ambiental más importante del país, cuya convocatoria es emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

El premio en la categoría de investigación se entrega por  realizar contribuciones significativas para reducir los impactos del cambio climático y mejorar los niveles de bienestar de la población, particularmente en condiciones de vulnerabilidad a dicho fenómeno climático, mediante aportes a la construcción y fortalecimiento de capacidades de personas y grupos sociales.

Para hacerse acreedora de esta condecoración, -que incluye un recurso económico por cien mil pesos, presea y diploma-, la doctora Espejel Carbajal debió comprobar con evidencias su trayectoria, publicaciones, aportaciones, méritos y reconocimientos recibidos a lo largo de su vida académica y científica.

“Este es un premio muy bonito porque recompensa a la investigación que ya tuvo una repercusión en la toma de decisiones, en el manejo de recursos, en la formación de personal que trabaja para resolver problemas afuera de la Universidad y lo que nos importa es que sea útil y le cambie la realidad a las personas que lo necesitan”, refirió la académica Cimarrona.

Comentó que más que un premio personal es un reconocimiento para la UABC, que se ha recibido gracias a la forma constructivista de enseñar, de transformar al estudiante para que no sea un seguidor de instrucciones, donde se destaca que partiendo de lo individual se puede incidir positivamente en el entorno y en la comunidad.

La investigadora universitaria ha trabajado en el ecosistema de dunas costeras de todo el país desde hace cuarenta años, su  último trabajo fue sobre la flora de las dunas costas a nivel nacional. Ha escrito libros en colaboración con otras dos expertas de dunas, otros investigadores como ingenieros, antropólogos y alumnos, sobre manejo de dunas costeras tanto técnicos como de divulgación científica.

“Este premio representa la forma correcta de hacer las cosas, es una motivación a seguir trabajando en equipo, en donde promovemos  la generosidad y la humildad para resolver las cosas de manera inter y transdisciplinaria”, mencionó la doctora Espejel Carbajal.

Destacó que también en el 2012 participó en la convocatoria al Premio Merito Ecológico, pero en esa ocasión obtuvieron mención honorífica como Cuerpo Académico Manejo de Recursos Costeros y Terrestres, que ella lidera.

Semblanza

La doctora Martha Ileana Espejel Carbajal es bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cursó la maestría en el Instituto Nacional de Recursos Bióticos en Xalapa Veracruz y en Mérida, Yucatán y su tesis la continuó en el doctorado en la Universidad de Uppsala, Suecia.

Su experiencia es en el manejo de ecosistemas costeros de zonas áridas, ha elaborado proyectos de planeación a nivel local, regional y nacional. Además evalúa políticas públicas ambientales y propone mejoras a los diversos oficios y tradiciones rurales y urbanas a través de la incorporación de la ciencia, cuestiones ambientales y el manejo integral de los recursos naturales y culturales asociados al uso y conservación de la naturaleza.

En 1989 llegó a la Facultad de Ciencias de la UABC y junto con otros colegas fundó la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, a la cual le dieron una connotación de ecología aplicada para resolver problemas que están sucediendo en la realidad y afuera de la universidad.

“Después vimos que había en Ciencias Marinas la Especialidad de Pesquerías y Acuacultura (hoy Especialidad en Gestión Ambiental), nos juntamos con ese equipo y empezamos a formar un Cuerpo Académico integrado por oceanólogos, biólogos y sociólogos, para trabajar interdisciplinariamente en manejo costero y zonas áridas.

Posteriormente evolucionaron y Conacyt les solicitó iniciar con un proyecto de  Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo y una Licenciatura en Ciencias Ambientales, las cuales son una realidad en la actualidad y es así como construyen esa línea ambiental mediante el trabajo de un grupo docente y de investigación sólido.

Cabe mencionar que el premio será entregado el 22 agosto en Durango de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ver más Notas