Tesis

Recibe mención honorifica egresada de la Facultad de Ciencias Humanas

Con la tesis Oportunidades educativas en jóvenes de educación media superior en Baja California
Cortesía
5 de Enero de 2023

Dianne Berenice Morán Silva, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) recibió mención honorífica con la tesis "Oportunidades educativas en jóvenes de educación media superior en Baja California".

Morán Silva tomó protesta como licenciada en Ciencias de la Educación, después de la disertación de su trabajo de investigación asociado al tema de oportunidades educativas en jóvenes de educación media superior en Baja California. El estudio lo realizó desde un enfoque cuantitativo con una muestra representativa a nivel estatal.

En la defensa de la tesis, la egresada presentó ante el comité sinodal los resultados de la revisión de literatura especializada, los análisis recolectados a través de un cuestionario, discutió a partir de la teoría los factores económicos, académicos y personales que implican riesgo de abandono escolar. De manera general, analizó aspectos asociados a las trayectorias escolares como son la reprobación, los servicios de tutoría, orientación educativa y las becas como posibles oportunidades para el tránsito regular de jóvenes en este nivel educativo. A partir de la evaluación del comité sinodal se tomó la decisión unánime de otorgar la mención honorífica, en reconocimiento a su excelente desempeño escolar.

Finalmente, la elaboración de esta tesis como modalidad de titulación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación forma parte del proyecto “Análisis predictivo de riesgos socioeducativos en jóvenes de educación media superior en Baja California”, coordinado por la doctora Emilia Cristina González Machado, aprobado en la 20.ª Convocatoria Interna de Apoyo a Proyectos de Investigación, financiado por la UABC, en vinculación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Posgrado e Investigación.