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Recibe UABC premio internacional por educación inclusiva

Por utilizar métodos que aseguran la inclusión y apoyo para todos los estudiantes con discapacidades.
Campus
UABC
27 de Julio de 2020

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue la única universidad mexicana en ganar en la categoría de Educación Inclusiva en los 2020 Blackboard Catalyst Awards, premios que otorga Blackboard Inc., compañía líder en tecnología educativa para la enseñanza, el aprendizaje y la participación de los estudiantes. 

Dicha categoría honra a aquellas instituciones cuyos métodos han asegurado que su pedagogía, contenido, tecnología y servicios educativos sean completamente inclusivos y de apoyo para todos los estudiantes con discapacidades. Además de la UABC, fueron galardonadas otras tres universidades de los Estados Unidos.

La doctora Yessica Espinosa Díaz, coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) de la UABC, señaló que para obtener este reconocimiento se presentó el trabajo realizado en el programa del Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL) para diseñar la materia de Accesibilidad Universal que se ofertó por primera vez en el ciclo 2020-1. 

“La competencia general de esta materia es reconocer las implicaciones de accesibilidad universal como una herramienta de inclusión y bienestar social, a fin de promover la aplicación del diseño para todos, mediante la revisión de casos de estudio y el análisis de referentes histórico-normativos, donde se busca que los estudiantes sean agentes de cambio, actúen con empatía y respeto por los demás", expresó. En la primera edición del curso, durante 2020-1, participaron 61 estudiantes de 29 programas educativos diferentes.

Agregó que, como parte de este proyecto, se rediseñaron todas las materias del programa CUAL siguiendo estándares de accesibilidad universal para entornos virtuales pertinentes para que sean cursadas por alumnos con alguna discapacidad auditiva o visual. “Este proyecto también incluyó la incorporación de dos docentes con ceguera, a quienes se les capacitó para impartir en línea estas materias”.

Expuso que los académicos completaron dos cursos básicos, Blackboard para el trabajo en línea y Conducción de cursos en línea, los cuales se imparten a distancia y todo docente de la UABC debe cumplir cuando va a impartir clases en línea. Indicó que estos cursos de formación docente se ajustaron para hacerlos accesibles a personas con discapacidad visual. 

La coordinadora refirió que en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023 de la UABC, como parte de la Política de Cultura Digital se planteó como una estrategia central favorecer el uso de tecnologías digitales en el desarrollo de las funciones sustantivas y de gestión de la universidad, y dentro de esta una de las acciones a seguir es aplicar el principio de accesibilidad universal en todos los procesos relativos al diseño de aplicaciones, adquisición y operación de equipos, desarrollo de sistemas de información y entornos de aprendizaje.

“El proyecto del CUAL que se nominó para el 2020 Blackboard Catalyst Award es uno de los primeros que se realizó para impulsar esta iniciativa a nivel institucional, por lo que recibir este reconocimiento da cuenta de que el trabajo realizado va por buen camino, aunque nos queda claro que aún hay mucho más por hacer en este tema”, mencionó la doctora Espinosa Díaz.

Asimismo, destacó que el uso de Blackboard ha resultado fundamental durante el periodo de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, ya que las clases presenciales tuvieron que ser virtuales y esta plataforma digital fue utilizada por 55,221 usuarios durante el pasado ciclo escolar. “Blackboard permitió tener aulas virtuales para dar continuidad a las clases para llevar a cabo actividades de enseñanza aprendizaje de manera sincrónica y asincrónica”, expresó.

Para finalizar, la doctora Espinosa Díaz mencionó que el CEAD seguirá contribuyendo en el fortalecimiento de la cultura digital de la comunidad universitaria a través del apoyo que se brinda a las unidades académicas para llevar a cabo sus proyectos de educación a distancia. Además, colaborará para: desarrollar programas de formación de competencias digitales de docentes y alumnos; impulsar proyectos de accesibilidad universal en ambientes virtuales de aprendizaje y participar en proyectos de investigación y desarrollo para generar mejores soluciones e iniciativas para la UABC en materia de uso de tecnologías digitales en el aprendizaje.

 

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