visita_gobernador_rector

Recibe UABC visita del gobernador Bonilla Valdez

Con la finalidad de darle a conocer las actividades universitarias que se realizan en sus laboratorios y el impacto que generan en el desarrollo de la región y el país.
Por
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
UABC
11 de Noviembre de 2019

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, recibió al gobernador de Baja California, maestro Jaime Bonilla Valdez, con la finalidad de darle a conocer las actividades universitarias que se realizan en sus laboratorios y el impacto que generan en el desarrollo de la región y el país.

Sobre el tema de la deuda por parte del gobierno estatal que se originó durante el mandato de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el rector señaló que está en pláticas con el actual gobernador sobre este trascendental tema para el futuro de la UABC. Agregó que espera por lo pronto recibir las aportaciones estatales correspondientes en los próximos meses de este año para que la Universidad programe los pagos correspondientes a salarios, aguinaldos, primas vacacionales, entre otros compromisos, así como mejorar la infraestructura universitaria en la que se imparten clases y realizan proyectos de investigación relevantes.

Visitas a unidades académicas

En la Facultad de Derecho los guio el director, doctor Jesús Rodríguez Cebreros, quien comentó que esta unidad académica tiene una matrícula de más de 2,500 estudiantes y cuenta con diversos programas de asesoría jurídica, entre ellos el Bufete Jurídico y la Clínica de Justicia Penal. 

Visitaron la Sala de Juicios Orales, una réplica del Poder Judicial en la que se imparten regularmente materias como Procesal penal, Seminario de derecho penal, Juicios orales, entre otras. Ahí tuvieron la oportunidad de observar la representación de una sesión de juicio oral a cargo de estudiantes.

En este recinto se han desarrollado audiencias públicas reales de las instancias de Acceso a la Información o de Justicia para Adolescentes, lo que repercute directamente en la enseñanza del Derecho. Con esta obra que se construyó en colaboración con el Poder Judicial del Estado, Baja California se convirtió en la cuarta entidad con una sala de este tipo dentro de una universidad pública.
Posteriormente, fueron recibidos por el doctor Daniel Hernández Balbuena, director de la Facultad de Ingeniería, la cual cuenta con una matrícula cercana a los 4,500 alumnos en los 11 programas educativos que en ella se imparten. Acudieron al Laboratorio de Electrónica y Computación, que a su vez alberga el Laboratorio de Rayofrecuencia, un espacio que se equipó gracias al donativo de la empresa internacional Skyworks y que está enfocado al desarrollo de proyectos de investigación.

También visitaron el Laboratorio E en el que se llevan a cabo proyectos de posgrado y en el que se trabajó en el proceso de creación de una de las patentes con las que cuenta la UABC: “Sistema óptico de triangulación dinámica para la medición de ángulos y coordenadas en un espacio tridimensional”.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de presenciar un taller sobre minirobots que se ofrece como parte del “Programa de vinculación con niveles educativos previos”, en el que alumnos y estudiantes de las diversas carreras de la Facultad de Ingeniería enseñan a estudiantes desde preescolar hasta preparatoria, sobre lo que pueden desarrollar a través de las ciencias de la ingeniería. 

El rector y el gobernador asistieron al Instituto de Ingeniería, donde les dio la bienvenida el director, doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, quien mencionó que esta unidad académica cuenta con tres áreas de investigación: Medio Ambiente, Ingeniería Física e Ingeniería Química. A través de ellas se promueve la vinculación con los sectores públicos y privados, bajo el esquema de responsabilidad social universitaria.

Se les mostraron diversos laboratorios en donde se desarrollan proyectos de investigación con alto impacto social y ambiental: Laboratorio de Biocombustibles en donde se realiza la investigación en “Revalorización de la biomasa generada en la región para su aprovechamiento energético y obtención de productos de alto valor agregado”, y el Laboratorio de Ciencias de la Tierra, donde se trabaja en la investigación “Red de sismógrafos y acelerógrafos que atiendan oportunamente las acciones y riesgos de la región”.

De igual forma estuvieron en el Laboratorio de Biología Molecular y Cáncer cuya investigación “Desarrollo de complejos fitoquímicos y nanonartículas para una nueva terapia de secuenciación para el tratamiento de cáncer”, está ofreciendo alternativas para tratar esta enfermedad. Finalmente, visitaron el Laboratorio de Microscopía Avanzada y Nanomateriales, en el que se desarrolla la investigación “Formulación y caracterización de materiales avanzados retardantes y extinguidores de incendios forestales”.

Al finalizar el recorrido, el gobernador Bonilla Valdez manifestó que espera volver a visitar próximamente a la UABC para seguir conociendo de primera mano la labor que realizan los cimarrones y entablar colaboraciones conjuntas para encontrar soluciones a los problemas sociales, ambientales y de desarrollo de la sociedad bajacaliforniana.  

Foto: Pedro Gaxiola

Ver más Notas