cruz roja_capacitación_desastre natural

Reciben Cimarrones capacitación de Cruz Roja

Más de 600 estudiantes del Campus Ensenada se instruyen en el Plan Familiar de Emergencia

Ensenada
1 de Octubre de 2019

Con la finalidad de compartir las medidas de prevención ante un desastre natural, Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada impartió el taller Plan Familiar de Emergencia a más de 600 estudiantes de la UABC.

Bajo el lema “La prevención puede salvar tu vida”, instructores de Cruz Roja mostraron qué hacer antes, durante y después de un siniestro; así fue que los cimarrones aprendieron cómo armar su plan de comunicación, un kit de supervivencia, qué debe contener su botiquín, métodos para saneamiento de agua y las provisiones de alimentos necesarias para 72 horas.

Esta mega capacitación de alumnos se realizó durante cuatro sesiones, dos de ellas en la Unidad Valle Dorado y otras dos en la Unidad Punta Morro, teniendo una duración de una hora cada taller.

El coordinador de Socorros y Desastres en Cruz Roja, el técnico en urgencias médicas B Jorge Avilés Peralta resaltó  durante las sesiones de la importancia de un plan familiar de emergencias y cómo todos los integrantes de la familia son pieza clave. “Es muy importante darle tareas a los niños, así los sensibilizamos y vamos mitigando el miedo ante los desastres”.

Para el arranque de uno de los talleres se contó con la presencia de la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, quien agradeció la disposición de Cruz Roja para compartir información importante con breves talleres para la comunidad estudiantil en donde se explican los elementos principales que deben tener presentes para estar listos y reaccionar de forma adecuada en una situación de emergencia.

“La intención de la colaboración con la Cruz Roja es poder llegar a un mayor número de personas, en esta ocasión es para estudiantes pero el objetivo es llevar esta información tanto a personal administrativo y de servicios como a docentes”, enfatizó la doctora Lacavex Berumen.

Cruz Roja Ensenada agradeció a UABC y a su Departamento de Formación Básica liderado por la doctora María Concepción Ramírez Barón por impulsar este tipo de acciones a beneficio de la comunidad.

El Plan Familiar de Emergencias fue impartido por los técnicos en urgencias médicas Jorge Avilés Peralta, Reyna Encinas Aragón y Juan Carlos Castañeda. Al finalizar, los jóvenes obtuvieron un certificado de asistencia a la capacitación.