Pasar al contenido principal

Reciben investigadores cimarrones capacitación sobre la propiedad intelectual

En lo que va del año se han realizado 83 reuniones de capacitación y 186 asesorías
Campus
UABC
26 de Octubre de 2020

El Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, realizó diversas presentaciones virtuales con el objetivo de que los investigadores de la UABC conozcan los requisitos para la protección del conocimiento derivado de los programas, proyectos o actividades cuyas características se adecúen a las que establecen las leyes sobre este tema.

Entre el 19 y 22 de octubre se llevaron a cabo presentaciones en la Facultad de Arquitectura y Diseño y en el Instituto de Ciencias Agrícolas, ambas unidades académicas del Campus Mexicali, así como en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, y en la Facultad de Ciencias Marinas, las cuales forman parte del Campus Ensenada.

Dirigió los trabajos la jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, licenciada Aidé Ginera Aparicio, quien explicó sobre el concepto de invenciones y por qué es importante protegerlas; también expuso cuáles son las áreas de la propiedad intelectual: derechos de autor, propiedad industrial o variedades vegetales y cuáles corresponden de acuerdo a sus proyectos y actividades.

También abordó sobre lo que son las invenciones y la importancia de protegerlas; lo que no se puede proteger de las invenciones; lo que representan las figuras jurídicas de patente, modelo de utilidad y diseño industrial, y cómo estas pueden aplicarse. Para ello se les presentaron ejemplos de cada una de las figuras jurídicas con énfasis en las áreas particulares de cada una de las unidades académicas.

La jefa de departamento señaló que en lo que va del año se han realizado 83 reuniones de capacitación y 186 asesorías, lo que representa un trabajo arduo, pero necesario para solventar las dudas que puedan tener los investigadores y darles acompañamiento en el proceso de la protección intelectual a su trabajo.

“Nosotros lo vemos como una oportunidad para demostrarles a los investigadores que estas herramientas sirven y que pueden aprovecharlas para su beneficio, cuidando que sus derechos de propiedad intelectual no se vulneren”, puntualizó la licenciada Ginera Aparicio.

 

Ver más Notas