Historias de Éxito_Suspensión_Hemangioma_José Luis Sánchez Palacio_Hermelinda de la Cruz_Saúl Castañeda Hernández

Reciben investigadores premio por combatir hemangioma infantil

Formularon una suspensión en dosis específicas que permitirá tratar la enfermedad.
1 de Septiembre de 2017

Debido a la importante aportación a la ciencia médica, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC fueron premiados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California (Cocyt), por haber formulado una suspensión en dosis específicas que les permitirá a médicos tratar el hemangioma infantil.

El doctor José Luis Sánchez Palacio, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y líder del proyecto, comentó que la investigación inició en el año 2013 y que hasta el momento se han atendido exitosamente a aproximadamente a 400 niños. Relató que todo surgió cuando en el Hospital Infantil de las Californias un grupo de pediatras inició la aplicación de un tratamiento surgido en Francia en el año 2008 con el propósito de tratar a niños que presentaban hemangiomas; que son tumores no cancerosos (benignos) causados por un crecimiento anormal de vasos sanguíneos presentes en cualquier parte del cuerpo u órganos internos, en los primeros meses de vida. Se caracterizan por ser ser planos, elevados o con bordes irregulares de color rojo intenso.

El tratamiento consistía en utilizar un medicamento antihipertensivo, generalmente utilizado en adultos, en pequeñas dosis consiguiendo una notable mejoría en los niños. Sin embargo, no existía una formulación adecuada del medicamento para ser aplicada a niños con un tratamiento ambulatorio, es decir, que pudiera ser administrado sin la necesidad de acudir al hospital en donde controlaban las dosis y monitoreaban de cerca su evolución.

Por otro lado, los médicos no conocían la dosis que debían suministrar a los niños ya que, por tratarse de un medicamento para adultos, podían tener efectos adversos graves. Es entonces cuando la doctora Esbeydy García, quien es pediatra del Hospital Infantil de las Californias, registró los casos e ideó métodos para poder administrar el medicamento de manera correcta con la asesoría de químicos fármaco-biólogos.

Fueron los químicos quienes diseñaron distintas formulaciones con diferentes sabores para tratar a pequeños y al observar los resultados positivos y su evolución; iniciaron con la etapa de educar a médicos y a padres de familia acerca de la correcta utilización del medicamento para su exacto funcionamiento y evitar rebrotes y efectos secundarios.

Este descubrimiento ha logrado captar la atención dentro del gremio médico, así como de la comunidad científica debido a que es una investigación que se está aplicando ya con grandes resultados, por lo que anteriormente el doctor José Luis Sánchez Palacio, la química Hermelinda de la Cruz  y Saúl Castañeda Hernández, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería fueron acreedores en 2014 y 2015 consecutivamente, al “Premio Nacional Q.F.B. Santiago Maza”, otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana A. C. y han publicado tres artículos a nivel internacional.

“Nos interesaba mucho ver cómo este fármaco se comportaba con la población mexicana; Cuando el químico fármaco-biólogo se involucra en la terapia, aumenta la eficacia en el tratamiento. Se ha reportado que cuando se termina la terapia se presenta un rebrote después de un tiempo, muchas veces porque no se dio adecuadamente la terapia o no se dio el tiempo adecuado. En países de Europa, de Asia se han reportado rebrotes mayores de los que se han tenido aquí”, señaló el doctor Sánchez Palacio, líder del proyecto.

Cabe destacar que el tratamiento para tratar este padecimiento generalmente es prolongado y muy costoso, por lo tanto, resulta difícil para muchas familias acceder a él; es por esto que ya pensaron en la comercialización de una solución a un costo mucho menor lo que permitiría atender no solo a niños de la región sino de toda la República.

Actualmente, el medicamento se prepara en el Hospital Infantil de las Californias por un equipo de Químicos Farmacéuticos, y también se les da servicio a todas las instituciones de salud del gobierno como IMSS, Issste, Hospital General, etc. La clave del éxito radica en el trabajo en equipo, entre médicos y químicos fármaco-biólogos.

FOTO: Cortesía.