rector_gobernador_deuda uabc

Reconoce Gobierno del Estado deuda con UABC por más de 1,700 millones de pesos

El rector mencionó que ha tenido constantes reuniones con el maestro Bonilla Valdez, en las que han abordado la forma del pago de la deuda.
Por
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Mexicali
19 de Noviembre de 2019

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que el gobierno de Baja California que encabeza el maestro Jaime Bonilla Valdez, reconoció que la deuda hacia la máxima casa de estudios es de más de 1,763 millones de pesos.

Esta aclaración se debió a que en la entrega-recepción se mencionó que correspondía a 1,200 millones de pesos, ya que el gobierno anterior, bajo el mandato del licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, contempló de manera incorrecta un adeudo de agua por parte de la UABC, pero esto ya fue resuelto. “El mismo gobernador y su equipo de trabajo hicieron la conciliación”, explicó el rector.

El doctor Valdez Delgadillo mencionó que ha tenido constantes reuniones con el maestro  Bonilla Valdez en las que abordan la forma de pago de la deuda, incluso el gobernador propuso un crédito a corto plazo para que la UABC pueda afrontar los pagos correspondientes al mes de diciembre.  

“Nos vamos a estar reuniendo, entiendo que una o dos veces por semana, para estar trabajando juntos. Veo la disposición de este nuevo gobierno”. Agregó el rector que están comprometidos para reunirse el martes de la próxima semana y seguir trabajando para que la universidad pueda recibir los recursos que le corresponden. “Esto habla de que vamos a tener un buen rumbo hacia lo que viene para la UABC y para Baja California”.

Sobre la posibilidad de un incremento en las cuotas de inscripción para solventar la situación financiera, el doctor Valdez Delgadillo manifestó que: “Desde la administración central hemos pedido que no se aumenten las cuotas, para cuidar el tema de las familias que es complejo en este momento”, expuso. De igual forma, negó que se vayan a retrasar pagos de salarios. “No creo que se vaya a dar este fenómeno, hemos cuidado mucho que no se dé y esperamos salir adelante”.

El doctor Valdez Delgadillo indicó que a pesar de esta situación y de que algunas actividades se vieron parcialmente afectadas, la UABC sigue cumpliendo con sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación, extensión de la cultura y los servicios, y la gestión institucional. “En cuanto empecemos a recibir recursos estamos viendo el tema del aumento de la cobertura y es un compromiso que he hecho con el gobernador y con Baja California. Tenemos que ver la forma en la que vamos a crecer, sin perder la calidad”, puntualizó.

Ver más Notas