Pasar al contenido principal

Reconocen en Cuba a la FINSQ por ejecución de proyecto de cooperación internacional

Campus
Ensenada
29 de Noviembre de 2019

El Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova (IIHLD), de Cuba, entregó un reconocimiento a la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por su valioso apoyo en la ejecución del proyecto de cooperación internacional Transferencias de Tecnologías Sustentables en Sistemas de Producción de Hortalizas, Flores y Plantas de Condimentos, ejecutado en el periodo 2018-2019.

El objetivo del proyecto es la trasferencia de tecnología en los diferentes sistemas de producción que tienen tanto México como Cuba, ambos países intercambian investigadores quienes viajan a ambos países para capacitar a productores, empresarios, profesionales, estudiantes y todos aquellos interesados en la actualización de los sistemas de producción agrícola.

Para el caso de la UABC, se contó con la visita de seis investigadores de Cuba por un periodo de 15 días en los que visitaron las regiones agrícolas de Baja California y participaron en talleres, simposios y seminarios internacionales en el área de flores, hortalizas y plantas de condimentos. También se realizó el intercambio de investigadores de la universidad a Cuba durante el 2018 y 2019, en donde se capacitó a diferentes fincas agrícolas, estudiantes de universidades agrícolas e investigadores sobre los sistemas de producción que se tienen en México.

La maestra Aurelia Mendoza Gómez, profesora – investigadora de la FINSQ y responsable del proyecto en UABC, comentó que este proyecto fue financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), dependiente de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y del Ministerio de Agricultura por parte de Cuba. Los responsables del proyecto en ambos países son el doctor Antonio Morales Maza, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap–México), y la doctora María Isabel Hernández Díaz, Investigadora del IIHLD.

Cabe destacar que las actividades se llevaron a cabo a través FINSQ y la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria, además se contó con la participación de los cuerpos académicos Agricultura Protegida en Zonas Áridas y Desarrollo Empresarial. Los investigadores participantes fueron el maestro Isidro Bazante González, doctor Juan Carlos Vázquez Angulo, doctor Ángel Manuel Suarez Hernández, maestra Imelda Cuevas Merecías, doctor Roberto Burgueño Romero, doctora Ana María Vázquez Espinoza y maestra Griselda Guillen Ojeda.

tecnología sustentabletaller_cuba

 

Ver más Notas