Pasar al contenido principal
Ceremonia_Mérito Universitario_Asignación de Nombre_Plaza_13 de marzo de 1969

Reconocen a universitarios que impulsaron la construcción del Campus Ensenada

El Rector de la UABC manifestó que sentaron bases firmes para crear una de las mejores universidades de México.
Campus
Ensenada
5 de Noviembre de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el fin de conmemorar una fecha trascendental en el proceso de obtención de terrenos propios en el municipio de Ensenada, realizó la ceremonia de Mérito Universitario de asignación de nombre “Plaza 13 de marzo de 1969”, al espacio ubicado entre la las facultades de Ciencias Marinas, de Ciencias y la cafetería del Campus Ensenada.

Asimismo, fue un reconocimiento a los jóvenes estudiantes de la quinta a la octava generación de la carrera de Oceanología de la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas; a las autoridades y comunidad universitaria, así como a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad ensenadense.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, detalló que con este evento se reconoce el trabajo, talento, esfuerzo y gran determinación de miles de universitarios que hicieron realidad el proyecto educativo más importante en la historia del estado, la Universidad Autónoma de Baja California.

Mencionó que los inicios de la UABC se dieron en instalaciones del Cobach, pero era necesario contar con las propias y que permitieran contacto directo con el mar, esto motivó a que un grupo de alumnos de la carrera de Oceanología, de la quinta, sexta, séptima y octava generación, decidieran invadir unos terrenos con la finalidad de llamar la atención del gobierno estatal.

Agregó que con estos hechos realizados el 13 de marzo de 1969, se detonó una cadena de eventos que culminaron con la entrega de terrenos propios a la UABC para la construcción de sus primeros edificios en el Campus Ensenada.

“Hoy reconocemos la valentía, el arrojo, la perseverancia y el compromiso, pero sobre todo, la gran visión que tuvieron aquel grupo de jóvenes que creyeron en este gran sueño que hoy vemos cristalizado en estas hermosas instalaciones a la orilla del mar”, manifestó el doctor Ocegueda Hernández y puntualizó que "con su participación desinteresada y comprometida, sentaron bases firmes en la construcción de esta Universidad, hoy por hoy, una de las mejores de México".

Posteriormente, el Rector entregó a la doctora Xóchitl Ocegueda Medina, representante de la octava generación de oceanólogos, una placa de reconocimiento al Mérito Universitario, en la que está plasmada esta fecha tan especial para la UABC.

A nombre de los homenajeados, habló el oceanólogo Jorge Alberto Rivera, también representante de la octava generación de dicha carrera, quien recordó a sus compañeros, principalmente a aquellos que ya fallecieron, y a sus maestros, que con valor y entusiasmo los apoyaron ofreciendo las clases en los terrenos baldíos.

Relató anécdotas sobre los acercamientos que tuvieron con las autoridades estatales y federales, quienes les brindaron el apoyo necesario para que las instalaciones universitarias prosperaran, e incluso ofrecieron becas para realizar viajes de estudio a Japón, conseguir una unidad de transporte y un barco que no pudo concretarse por falta de presupuesto para su mantenimiento. 

El oceanólogo Jorge Alberto Rivera agradeció a los medios de comunicación y a la sociedad ensenadense que también se sumaron a su causa y les brindaron todo el respaldo. “Así fue ese capítulo de una invasión y un sueño de cuatro generaciones”. Finalmente, exhortó a los jóvenes a no claudicar y sentirse orgullosos por su Universidad.

En la ceremonia de reconocimiento formaron parte del presídium el contador Adrián Olea Mendívil, Vocal del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la FCM, y el doctor Víctor Antonio Zavala Hamz, Subdirector de la Facultad de Ciencias Marinas.

 

Con nformación y foto de: Paulina Moreno Rangel.

Ver más Notas