presentación de libro_feyri

Reflexionan sobre la importancia de la cultura en las relaciones internacionales

Presentan libro sobre Los Simpsons

Luis Brandon Tachiquin Valdez
26 de Febrero de 2020

En las instalaciones de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales se llevó a cabo la presentación del libro Los Simpsons: Sátira, Cultura Popular y Poder Suave, escrito por María Cristina Rosas González, quien es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con un segundo Doctorado en Estudios Latinoamericanos igual auspiciado por la misma alma mater.

“Descubrí muchas cosas muy interesantes desde la óptica de la política, de la economía internacional y al final me propuse buscar una aportación de este libro para reflexionar en torno a la cultura en México”, expresó María Rosas.

Durante la presentación mencionó que le tomó más de 10 años culminar su obra debido a sus investigaciones profesionales y también en lo que conseguía conocer al creador de la serie, Matt Groening.

La serie por su complejidad, su longevidad y su situación ha sido analizada por la academia en diversos países en disciplinas del conocimiento tan variadas como la psicología, la ciencia política y las relaciones internacionales, la teología, la astronomía, la biología, la genética, las matemáticas, la economía, etc.

Asimismo, comentó que el libro contenía diversos objetivos, uno de ellos era reflexionar sobre la importancia de la cultura en las relaciones internacionales; otro reflexionar en torno a la importancia de las industrias culturales de Estados Unidos y su relación con la política exterior de ese país; y ver la importancia de la cultura para México y lo que México puede hacer en el mundo a través de su poder suave, que representa su cultura.

Los Simpson son híbridos entre alta cultura y baja cultura. En la serie van a encontrar una cantidad de cultura referenciada en términos de música, donde Bart se convierte en Mozart, referencias a pinturas, películas, obras artísticas. Los Simpson como cultura referenciada manejan un bagaje cultural impresionante y nos presentan esta hibridación que es algo muy característico de Estados Unidos”, comentó la doctora María Rosas.

La doctora Rosas también ha realizado estancias de investigación en tres continentes distintos, en universidades de Estados Unidos, Irlanda del Norte y Japón. Ha sido docente en el Colegio de la Defensa Nacional y catedrática en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina Armada de México. Consultora del Gobierno Mexicano y sector privado y organismos internacionales, acreedora del Premio Anual de Investigación Económica Jesús Silva Herzog.

“Soy fan de la serie, pero después me puse a revisar todo el bagaje de entretenimiento que produce Estados Unidos y como se consume en el resto del mundo, me llamó profundamente la atención el éxito de Los Simpson, el éxito que tuvo en México, me atrapó mucho el doblaje que se hace en nuestro país que es de primer orden y me puse a pensar que buena parte del éxito de la serie se debía a que gracias al doblaje se tropicaliza, se adapta a los gustos, al lenguaje, a las necesidades de las audiencias mexicanas y latinoamericanas”, culminó.

Foto: Brandon Tachiquin.