dia de japon en mexico_amej

Refuerzan lazos de colaboración académica exbecarios de Japón con UABC

Planean realizar por vez primera el Día de Japón en UABC Campus Tijuana
5 de Junio de 2019

Se realizó el primer acercamiento entre autoridades universitarias y representantes de la Asociación Mexicana de Exbecarios del Japón (AMEJ) para la celebración del Día de Japón en México en el campus Tijuana de la UABC.

La visita de la comitiva de la AMEJ tuvo como principal objetivo concretar con la Vicerrectoría campus Tijuana y la Coordinación de Cooperación Internacional e Intercambio Académico los detalles para la organización de un evento académico cultural, a celebrarse el 4 de octubre de 2019 en el Campus Tijuana.

La reunión de trabajo fue encabezada por la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del campus Tijuana, y por el coordinador general de Cooperación Internacional e Intercambio Académico, doctor David Toledo Sarracino. Mientras que por la AMEJ (con sede en la Ciudad de México) se contó con la visita del director, maestro Francisco Valencia Willis.

La AMEJ es una organización nacional con más de 500 miembros cuya finalidad es realizar actividades culturales, académicas y de entendimiento mutuo en todo México para promover la educación y la cultura japonesa, así como la hermandad entre ambos países, otro de sus objetivos es fomentar lazos de cooperación académica con las instituciones mexicanas de educación superior.

Una de las estrategias de mayor impacto es la creación de redes de colaboración con exbecarios de universidades japonesas, con lo que se logran concretar actividades académicas diversas, el tradicional Foro de la Amistad México-Japón, festivales de cultura japonesa, entre otros.

Algunas de las actividades que se podrán apreciar durante la celebración del Día de Japón en UABC, será un taller de "manga", exhibición de caligrafía japonesa, exhibición de kendo –el arte de la esgrima japonesa–, diversas exposiciones sobre historia de la relación México-Japón y talleres de orientación sobre becas para intercambios en Japón.

Cabe agregar que la AMEJ contará con invitados especiales para el programa académico de la jornada gracias al apoyo de la Embajada de Japón. Así mismo, el Día de Japón en México busca contribuir con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y acercar a la comunidad universitaria la información pertinente para realizar intercambios. Para mayores informes sobre el evento contactar a la maestra Ana Rosa Zamora Leyva, jefa del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico azamora@uabc.edu.mx

FOTO: José Manuel Camacho Hernández