Pasar al contenido principal
Relación_Bilateral_Reunión_Acuerdos_Cooperación_SDSU_Cursos Homologados

Refuerzan relación bilateral UABC y SDSU

Firman acuerdos de cooperación en materia de cursos homologados e intercambio estudiantil.
Campus
Tijuana
14 de Diciembre de 2018

Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la San Diego State University (SDSU), se llevó a cabo una reunión de funcionarios y académicos de ambas instituciones de educación superior, donde se firmaron tres acuerdos de cooperación. 

Entre los convenios firmados se encuentran el Acuerdo General de Cooperación entre UABC y SDSU; el Acuerdo de Cooperación para ofrecer Cursos Homologados, con el objetivo de trabajar en conjunto para la creación e implementación de cursos entre ambas universidades; y el Acuerdo de Intercambio Estudiantil.

Actualmente los cursos homologados entre la UABC y SDSU han logrado beneficiar a cerca de 331 estudiantes, siendo 154 estudiantes de UABC y 177 de SDSU, además de contar con la participación de un grupo de 34 estudiantes de diferentes nacionalidades, que participaron en visitas reciprocas con empresas de San Diego, Tijuana y Valle de Guadalupe.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, agradeció la asistencia de los funcionarios de la SDSU y su disposición para trabajar conjuntamente. “Queremos fortalecer las relaciones y los proyectos entre las instituciones, por lo tanto estamos aquí, para realizar esta plática en la que podemos abordar los proyectos por empezar y en los que continuamos trabajando”. 

También se planeó una conferencia conjunta sobre temas transfronterizos, por lo que el Rector mencionó que se deben definir los temas de interés mutuo como la migración, medio ambiente, seguridad fronteriza, energías renovables y economía regional, planear una agenda y seleccionar un equipo de trabajo que elabore una propuesta para analizarla e implementarla.

Por su parte, la Presidenta de SDSU, doctora Adela de la Torre, mencionó que “el propósito de la conferencia binacional es que podemos empezar este proyecto de enfocarnos en problemas binacionales con la experiencia y facultad que tenemos para apoyarnos como una región”. 

Durante la reunión también se habló sobre el intercambio de estudiantes y los cursos homologados que se llevan a cabo actualmente; la motivación de los profesores-investigadores para desarrollar investigaciones conjuntas que incluyan alumnos; las oportunidades para el desarrollo de programas de grados y certificados conjuntos, así como la conferencia conjunta sobre temas transfronterizos. 

En la reunión se contó con la presencia del doctor David Ledezma, Coordinador General de Cooperación Internacional y Cooperación Académica. Del Campus Ensenada asistieron los directores de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Ciencias Marinas y de Ciencias. Del Campus Mexicali de las Facultades de Ingeniería e Idiomas. Del Campus Tijuana de las unidades académicas de Economía y Relaciones Internacionales; Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Turismo y Mercadotecnia; Contaduría y Administración; Instituto de Investigaciones Históricas; Ciencias Químicas e Ingeniería, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ver más Notas