Resaltan la importancia de la antropología audiovisual

Exponen caso de un grupo de jóvenes guaraníes
12 de Noviembre de 2020

Dentro del ciclo de conferencias realizadas por la Semana Cultural en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), a través de Facebook Live, se presentó la conferencia "La realización audiovisual como espacio etnográfico", impartida por el maestro Ferdinando Alfonso Armenta Iruretagoyena, de la Universidade Federal de Pernambuco, y presentada por el doctor Jaime Olivera.

El maestro Armenta Iruretagoyena habló sobre el tema en torno a un caso particular de un grupo de jóvenes guaraníes, en Brasil, y donde la relación entre lo audiovisual y la etnografía se da al estudiar la noción que tenían sobre el hip hop y el rap, los cuales utilizaban como medio de expresión.

Antes de empezar a exponer su investigación en el tema y el trabajo de campo que hizo, mencionó la importancia que tiene la antropología visual en el campo de la etnografía y cómo es que esta ayuda a plasmar la investigación de varias maneras en producciones cinematográficas y documentales.

El ponente expuso que el trabajo de investigación constó de varias etapas, una de las más importantes fue el trabajo de campo que realizó en comunidades de Brasil, donde observó los rituales, prácticas, la música guaraní, casas de rezo, la música cotidiana como punk y reguetón.

Asimismo, indagó sobre el contexto social de los guaraníes, como los conflictos por lugares sagrados y que estos se manifestaban a través de música y canciones, donde se representan sus desacuerdos.

La investigación del maestro Ferdinando Armenta llegó a la realización del video performance de un grupo de jóvenes guaraníes, después de convivir con el contexto social, asistir a la casa de rezo donde había cantos y rituales en bautizos de los niños guaraníes.

Para terminar la conferencia se realizó una serie de preguntas y respuestas donde participaron alumnos, maestros y público que estuvo presente en la conferencia.