informe actividades iio

Rinde informe de actividades director del IIO

Corresponde al periodo de 2017-2 al 2019-1
Por
Dulce Carolina Martínez Montoya
Campus
Ensenada
11 de Septiembre de 2019

Un cuerpo de investigadores reconocido a nivel internacional por su aporte científico y por la generación de recursos para diversos proyectos de investigación, son solo algunos de los datos destacados por el doctor Alejandro Cabello Pasini, director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) durante el Informe de Actividades 2017-2019.

El informe incluyó diez políticas tendientes a las acciones para el fortalecimiento de la oferta educativa y de investigación, las actividades de presencia con la comunidad, así como la vinculación nacional e internacional con otras instituciones y redes de investigación, el crecimiento en infraestructura y transparencia en el manejo de los recursos financieros.

En información introductoria, el doctor Cabello Pasini explicó que el IIO está conformado por un total de 38 investigadores, 23 técnicos, 10 administrativos y 5 de servicios varios. Destacando el gran número de académicos con perfil Prodep (86%) y el aumento de PTC adscriptos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Respecto a la oferta educativa resaltó que el 100% de los investigadores imparten clases en las distintas facultades de la UABC, además de recibir a estudiantes de licenciatura y posgrado para prácticas y estancias, no sólo de esta universidad, sino también de otros institutos educativos a nivel nacional e internacional.

Como parte del fortalecimiento en el cuerpo académico se contrató a cuatro nuevos investigadores: el doctor Luis Malpica Cruz, especialista en ecología marina y conservación; el doctor André Braga Souza para el área de nutrición y fisiología digestiva; al doctor Guillermo Samperio, experto en oceanografía costera y nutrientes; y a la doctora Laura Rodríguez como cátedra Conacyt.

Respecto a la producción académica en el periodo 2017-2019, destacan 130 publicaciones en revistas indexadas, además de resaltar las más de 23 mil ocasiones en que las publicaciones de los investigadores del IIO han sido citadas y empleadas como base para otras investigaciones a nivel internacional.

Cabello Pasini felicitó a los investigadores por su gran dinamismo en la obtención de recursos para sus proyectos por convocatorias Conacyt, mencionando al doctor José Carriquiry Beltrán con 1,965,990 pesos, la doctora María Teresa Viana Castrillón con 2,000,000, la doctora Nancy Ramírez con 1,863,500 y le doctora Sheila Castellanos con 1,500,000 pesos.

De igual manera, sobresalió la participación de los investigadores del IIO en el Consorcio de Investigadores del Golfo de México (CIGoM), megaproyecto con el objetivo de monitorear las costas de este golfo para proyectar posibles cambios y acciones a seguir ante algún desastre o derrame de hidrocarburos. Gracias a este proyecto se ha contratado a cinco técnicos con doctorado y 25 investigadores asociados; además de la construcción del Laboratorio de Oceanografía con una inversión de 8,500,000 de pesos y cerca de 16,000,000 en equipamiento.

En lo referente a la presencia de IIO en la comunidad, Cabello Pasini mencionó la participación en expos y ferias como la Semana de Ciencia y Tecnología; la organización del 1er. Foro Regional del Agua; además de la vinculación con empresarios, dependencias de gobierno y sociedad organizada.

Entre los intentos de compartir con la comunidad los hallazgos y actividades de los investigadores se encuentra la presencia del IIO y la Revista Ciencias Marinas en redes sociales, donde por primera vez se realizan transmisiones en vivo de los seminarios con distintos temas de interés.

“En el Instituto celebramos la productividad de sus integrantes, académicos con gran dedicación, con un gran cariño a la UABC, la sociedad bajacaliforniana, creando soluciones y resolviendo problemáticas de impacto local, nacional y mundial”, mencionó el doctor Cabello Pasini.

Finalmente, se presentaron algunos retos para el crecimiento y consolidación del IIO-UABC: consolidación de los cuerpos académicos, que todos los investigadores cuenten con grado de doctorado y pertenencia en el SNI, vigencia y financiamiento en los proyectos de investigación, incrementar la producción de artículos en revistas indexadas, mantener el prestigio de la Revista Ciencias Marinas, entre otros.

Cabe destacar que se contó con la presencia del doctor Felipe Cuamea Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno de la UABC;  la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada, directivos de distintas unidades académicas, así como investigadores y personal administrativo del IIO.

Ver más Notas