Pasar al contenido principal
informe_directora_escuela de ciencias de la salud

Rinde informe directora de la Escuela de Ciencias de la Salud

Destaca incremento en matrícula

Campus
Ensenada
12 de Diciembre de 2019

La doctora Patricia Radilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS), presentó su informe anual de actividades correspondiente al periodo 2018-2 / 2019-1. 

La directora de la ECS mostró una gráfica de la matrícula desde el 2010-1 al 2019-1 respecto a las licenciaturas de Medicina y Enfermería, en donde informó que ambos programas educativos tuvieron un incremento considerable.

Comentó que en materia de calidad educativa, se destaca la acreditación del programa de Medicina por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (Comaem), el reconocimiento nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a la Licenciatura en Enfermería, la incorporación de ambos programas educativos al padrón de Programas de alto rendimiento académicos de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

La doctora Radilla Chávez señaló que como parte de la calidad, alumnos de ambos programas han sido distinguidos como mérito escolar, además de que instituciones de salud pública han reconocido a estudiantes que realizaron con ellos su internado.

También comentó que dentro del proceso formativo integral, los alumnos realizan actividades culturales con valor en créditos en la Facultad de Artes, han organizado eventos académicos para el reforzamiento de la calidad del aprendizaje, y han efectuado actividades al aire libre. En este mismo apartado, refirió el éxito de la implementación del Diplomado de Medicina Culinaria.

Asimismo, informó sobre la participación en redes y colegios de profesores de tiempo completo, compartió datos de investigación y docencia, habló de los viajes de estudios en beneficio de poblaciones vulnerables, así como de los servicios prestados por la Clínica Móvil. 

Respecto al área de vinculación, enfatizó la firma de convenio de colaboración entre la UABC y Cruz Roja Mexicana, con el cual se tiene como finalidad realizar proyectos de vinculación con valor en créditos, prácticas profesionales y servicios social profesional a favor de estudiantes de las dos disciplinas impartidas en la Escuela. 

Asimismo, hizo mención de la importancia de las actividades deportivas y culturales, como la participación de los alumnos en la elaboración de altares de muertos, los rallys recreativos con motivo del Día del Médico y el Día de la Enfermera. 

De la misma manera, habló del tema de transparencia y rendición de cuentas, y explicó que el destino de los recursos fue para apoyo a movilidad de alumnos en ponencias nacionales e internacionales, movilidad internacional y apoyo a movilidad docente. También se utilizó recurso para la operatividad de actividades diarias, conservación general de edificios, de mobiliario y equipo de laboratorio y clínicas, de equipo de transporte, de equipo de refrigeración, así como de servicios de limpieza y manejo de desechos, además de adquisición de equipo para laboratorios. 

Finalmente, la doctora Patricia Radilla dijo que para la unidad académica la formación de recursos humanos en salud es una tarea primordial que impacta en el desarrollo de la sociedad, considerando que esto es indispensable para continuar garantizando egresados con una formación integral, profesionales, éticos, con sentido de responsabilidad social y las habilidades necesarias para la inserción en el campo laboral.

Durante el informe se contó con la presencia de la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen; la directora de la Facultad de Ciencias Marinas, doctora Lus Mercedes López Acuña; y comunidad universitaria de la ECS. 

informe_directora_ecsinforme_directora_ecs

 

Ver más Notas