Rinde informe Directora del Instituto de Ingeniería

Corresponde al periodo 2014-2015.
4 de Diciembre de 2015

La doctora Gisela Montero Alpírez, Directora del Instituto de Ingeniería, presentó el informe de actividades 2014-2015 en presencia del Consejo Técnico, en el cual se reportan las acciones, logros y avances producto del esfuerzo y trabajo de toda la comunidad que conformada de la Unidad Académica.

En representación del Vicerrector del Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray,  se contó con la presencia de la Jefa del Departamento de Posgrado e Investigación la doctora María Lourdes Montaño.

Entre los datos destacados en el Informe fue la creación de dos nuevos laboratorios: Ingeniería de Software y Microscopia y Análisis de Fallas estos aunados a los ya 23 laboratorios ya existentes en el Instituto. Por otra parte se dio a conocer la obtención de recursos por un monto de 735 mil pesos por medio de la Décimo Octava Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación para cuatro proyectos entre los que se encuentran: Balance eco-hidrológico de la Ciénega de Santa Clara y evaluación de la percepción de sus servicios ambientales como elementos para su uso sustentable ante escenarios de cambio climático y Evaluación de la toxicidad del material particulado respirable (PM2.5) de la ciudad de Mexicali.

Cabe destacar que durante este periodo se logró la publicación de 72 artículos en revistas arbitradas e indizadas, 65 artículos en revistas y memorias arbitradas no indizadas, 14 registros de Derechos de Autor  ante el Instituto de Derechos de Autor, cuatro libros publicados, dos editados, 31 capítulos de libros de arbitraje y 16 conferencias impartidas.

Por otro lado la doctora Montero Alpírez mencionó la presentación de 93 ponencias en eventos, 23 internacionales y nueve nacionales, entre los que se encuentran el Noveno Congreso de la Asociación Española de Climatología, American Geophysicial Union, IEEE International Symposium on Industrial Electronics  y 14thIWA International Conference on Wetland System of Water Pollution Control.

Es importante mencionar que el Instituto de Ingeniería realizó trabajos en vinculación con empresas estatales e internacionales durante el periodo 2014-2015, entre los que destacan: Industrias Bioquim, Skyworks Solutions de México y la Universidad Estatal de Sonora.

Por último, la Directora del Instituto de Ingeniería destacó que el doctor Francisco David Mateos Anzaldo, egresado de la Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería obtuvo el primer lugar en el XXV Certamen nacional de tesis 2013-2015, del IIE, en el área de matemáticas, con la tesis: "Caracterización electica y óptica de estructuras metal-oxidosemiconductor con ensambles nanoparticulares semiconductoras" dirigida por los doctores Mario Curiel y Nicola Radnev.