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Rinde Rector de UABC Tercer Informe

Consejo Universitario aprueba por unanimidad los Estados Financieros correspondientes al 2017.
Incrementa oferta educativa de posgrado para el semestre 2018-2.
Campus
UABC
22 de Febrero de 2018

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, presentó su Tercer Informe en sesión del Consejo Universitario, máximo órgano colegido conformado por representantes de alumnos, docentes y personal administrativo, y ante el Presidente de la Junta de Gobierno, doctor Felipe Cuamea Velázquez y el representante del Patronato Universitario, doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez. También se dieron a conocer los Estados Financieros correspondientes al 2017.

En su informe resumido, el Rector señaló que el año pasado la UABC celebró su 60 aniversario al servicio de la educación superior en Baja California, y lo festejó con la conferencias magistrales impartidas por reconocidas personalidades nacionales e internacionales; fue distinguida por la XXI Legislatura del Congreso de Baja California al aprobar la declaratoria del 2017 como el “Año del 60 aniversario de la UABC”; la Lotería Nacional se unió con la emisión de un billete conmemorativo como reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo educativo del país; asimismo, se realizaron un gran número de actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas.

Agregó que gracias al esfuerzo, desempeño y compromiso con la calidad de muchas generaciones de académicos, alumnos y personal administrativo, la UABC obtuvo varios reconocimientos el año pasado, entre ellos posicionarse como la mejor institución de educación superior del noroeste de México y una de las más prestigiadas a nivel nacional e internacional, de acuerdo a los rankings latinoamericano y mundial de universidades, emitidos por la empresa TES Global Limited con sede en Londres. 

Además, otra empresa inglesa, la QS Quacquarelli Symonds Limited, reconoció el desarrollo y avance de la UABC al entregar el Reconocimiento a la Gran Calidad “QS Star”, con el distintivo de Tres Estrellas. Igualmente significativo fue el hecho de que la UABC se convirtió en un referente nacional por ser el primer sujeto obligado en cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, al subir la información en la plataforma nacional creada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En cuanto a la oferta educativa, el doctor Ocegueda Hernández mencionó que se ofertaron el año pasado 132 licenciaturas, siendo 129 evaluables, de las cuales, 126 recibieron reconocimiento por su buena calidad. De los 46 posgrados, resaltó que 44 están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, informó que se cuenta con tres posgrados con el nivel de competente internacional y que 21 programas educativos ingresaron al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL-Ceneval, de los cuales siete alcanzaron el estándar 1 y catorce el estándar 2.

Respecto a la matrícula, indicó que se logró atender a 65 mil 214 alumnos, 63 mil 495 de licenciatura y 1 mil 719 posgrado. Respecto a los aspirantes a ingresar en el año que se informa, fueron aceptados siete de cada diez de un total de 32 mil 388. Para el desarrollo integral de los estudiantes, se destinaron 167.6 millones de pesos para becar a 49 mil 672 alumnos, y de estos recursos, 30.1 millones de pesos se asignaron al programa de movilidad estudiantil, donde 873 estudiantes realizaron estancias en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Otro dato que destacó fue que en el programa de prácticas profesionales y entrenamiento con la Disney Central Michigan University y Walt Disney World, de los 60 alumnos participantes de México, 19 son de UABC, siendo la universidad con mayor presencia.

Sobre la planta académica expresó que para el 2017 se tenían 1 mil 281 profesores de tiempo completo, de los cuales el 98 por ciento cuenta con posgrado y 967 tienen reconocimiento vigente como profesores con perfil deseable. Además, 421 investigadores están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El doctor Ocegueda Hernández expuso que en el rubro de investigación se tienen 452 proyectos de investigación vigentes; 800 profesores de tiempo completo trabajan en torno a 264 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, y con el propósito de incentivar la investigación aplicada y la vinculación con los sectores productivo y social, la UABC emitió el Reglamento de Propiedad Intelectual.

Asimismo, hizo hincapié que como parte de la responsabilidad social universitaria, la Máxima Casa de Estudios invirtió 4.6 millones de pesos para la adquisición de equipo especializado como impresoras, teclados braille y software especializado en apoyo a estudiantes con ceguera o debilidad visual. De igual manera se contrataron intérpretes de lenguaje en señas para la atención directa a estudiantes con debilidad auditiva y se construyeron rampas y elevadores en diversas unidades académicas para facilitar el acceso a personas con discapacidad motriz.

Se realizaron cinco jornadas del Programa “UABC Contigo” dirigido a ofertar servicios profesionales gratuitos en el área de la salud, asesoría jurídica, orientación psicológica y en adicciones, estimulación temprana, habilidades sociales, entre otras, a comunidades marginadas. Participaron 1 mil 048 alumnos y 199 maestros, atendiéndose 3 mil 588 personas y 331 mascotas lo que en conjunto significó 11 mil 923 servicios. 

El Rector mencionó que la UABC cuenta con una de las cuatro incubadoras reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en Baja California, la cual contribuyó en la creación de 133 empresas, la generación de 180 empleos y una gestión de financiamiento por 1.4 millones de pesos. 

Agregó que una tarea importante para el buen funcionamiento de la Universidad es mantener su normatividad actualizada, por lo que en un hecho histórico, el Consejo Universitario aprobó un nuevo Estatuto General, el segundo ordenamiento de mayor relevancia dentro de la normatividad institucional después de la Ley Orgánica.

Tras su informe, el Rector destacó que este informe es un testimonio del esfuerzo y el trabajo que día a día entregan los universitarios para cumplir con la noble tarea que la sociedad le ha encomendado. “Evidencia también la buena disposición, actitud y compromiso de la comunidad Cimarrona para impulsar y fortalecer el desarrollo de nuestra Institución”, manifestó el doctor Ocegueda Hernández. Para finalizar, se comprometió a continuar fortaleciendo a la Máxima Casa de Estudios y cumplir con lo estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019. Informe completo en: http://www.uabc.mx 

Se aprueban Estados Financieros

En el orden del día de la Sesión del Consejo Universitario, se incluyó el informe de Estados Financieros por parte de la Comisión Permanente de Presupuestos, dictaminados por el contador público independiente, Luis Miguel Cano Falomir, correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

El Patronato Universitario, presidido por el maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther,  presentó a través del Tesorero de la UABC, doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, que los ingresos dictaminados de la Universidad durante el citado periodo fueron de 3 mil 874 millones 792 mil pesos y los egresos fueron de 3 mil 836 millones 708 mil pesos. 

En lo que se refiere a egresos, para apoyo a la docencia se aplicó el 69.2 por ciento, para investigación el 13.8 por ciento, para extensión el 8.4 por ciento y para apoyo administrativo el 8.6 por ciento. Una vez explicados todos los conceptos, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la rendición de cuentas presentadas por el Patronato.

Incrementa oferta educativa de posgrado

Con la finalidad de contar con una mayor oferta educativa, el Consejo Universitario aprobó la creación para el semestre 2018-2 de los siguientes programas de posgrado: en el Campus Tijuana la Maestría en Psicología Aplicada que ofertará la Escuela de Ciencias de la Salud, Valle de las Palmas; Maestría en Ciencias Médicas y Maestría en Nutrición de la Facultad de Medicina y Psicología, así como el Doctorado en Turismo de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia. En el Campus Mexicali se impartirá el Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder en la Facultad de Ciencias Humanas.

Además, se crearon dos programas de posgrado que tendrán presencia en los tres campus universitarios, uno es la Maestría en Proyectos Sociales, que se impartirá en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, así como la Facultad de Ciencias Humanas; y el otro es Maestría y Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño que tendrán la Facultad de Arquitectura y Diseño; la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, así como la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología.

También, se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos la propuesta de creación del programa educativo de Licenciado en Enología con su respectivo plan de estudios presentado por el Rector, a solicitud del Consejo Técnico de la Escuela de Enología y Gastronomía.

 

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

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