Infome_Prácticas_Servicio Social_Licenciatura_Ciencias de la Educación

Rinden informe de prácticas y servicio social estudiantes de Ciencias de la Educación

Más de 400 estudiantes se han beneficiado con estos programas impulsados por UABC y el SEE.
Por
Paulina Moreno Rangel
Campus
Mexicali
14 de Diciembre de 2017

Estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que se imparte en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentaron su informe de prácticas profesionales y servicio social profesional.

Esta actividad se realiza a través de la materia de Tópicos selectos de Educación, la cual es una materia que está asociada para que los jóvenes liberen su servicio y sus prácticas, así lo informó la maestra Evangelina Dávila Rivera, profesora de tiempo completo en la FCAyS y responsable de este proyecto.

Comentó que para poder llevar a cabo este trabajo con los universitarios, se estableció un convenio de colaboración entre la UABC y el Sistema Educativo Estatal (SEE), lo cual permitió y facilitó la comunicación con las autoridades y el sector educativo.

“La Universidad tiene que estar vinculada con el sector productivo y los alumnos deben realizar actividades que les brinden la oportunidad de desarrollar competencias profesionales, para que una vez que egresen, tengan mayor facilidad para  incorporarse en el mundo laboral”, refirió la maestra Dávila Rivera.

Expresó que gracias a este convenio se cuenta con el apoyo de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), quienes son los encargados de los diferentes programas de prácticas y servicio social: Educación migrante, Cruzada por la calidad, Cuenta cuentos, y  Gestión y administración educativa; todos ellos del área de conocimiento de los licenciados en Ciencias de la Educación.

Asimismo, la profesora Irma Mercedes Fernández Navarro, Coordinadora Educativa de Educación Básica del SEE, añadió que la importancia de esta vinculación es que los jóvenes conozcan en que consiste el trabajo que se realiza en materia educativa y cuáles son las áreas que se atienden de acuerdo a su competencia.

“Esta experiencia que viven los jóvenes universitarios es de gran relevancia para su formación, porque a través de esto se inmiscuyen en la práctica docente y entienden que el trabajo no solamente es dentro del aula sino que trasciende en diferentes ámbitos del sistema educativo”, refirió la profesora Fernández Navarro.

Aseguró que los estudiantes de UABC tienen la oportunidad de proponer modificaciones para el buen desarrollo de los programas, con lo cual adquieren experiencia que los ayuda a tener una visión hacia futuro de lo que van a realizar profesionalmente.

Con estas acciones se impulsa la participación social y la vinculación con el sector productivo, por lo que tanto la Universidad, el SEE, los estudiantes y la sociedad se benefician al contar con programas dirigidos por estudiantes capacitados en formación. A la fecha, alrededor de 400 estudiantes han colaborado realizando su servicio social profesional y/o prácticas profesionales.

Durante la presentación de los estudiantes se contó con la presencia del Director de la FCAyS, doctor Sergio Cruz Hernández; así como docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. 

 

FOTO: Ana Rebeca Mancilla Nieto.

Ver más Notas