simposio enfermeria

Se actualizan estudiantes de Enfermería en materia de salud

Abordan la temática de urgencias médicas.
Ensenada
14 de Mayo de 2019

Como parte de las actividades de la materia de Cultura y Calidad, alumnos de octavo semestre de la Licenciatura de Enfermería de la Escuela de la Salud, campus Ensenada, llevaron a cabo el X Simposio de Enfermería, en el que participaron alrededor de 180 personas entre estudiantes y público en general.

La profesora María Angélica Cervantes Altamirano, quien imparte la materia, mencionó  que el objetivo de estas actividades es crear una cultura de calidad en la atención hacia los pacientes en el entorno hospitalario, en esta ocasión la temática que escogieron los estudiantes fue enfocada al área de urgencias médicas sin omitir lo relacionado a la calidad que se debe brindar al paciente.

Entre los temas que abordaron en el simposio estuvieron trombosis temprana en el infarto agudo al miocardio, aspectos legales, atención pre-hospitalaria, manejo del dolor, intervenciones de enfermería en pacientes con acidosis metabólica, urgencias obstétricas, estrategias de prevención y tratamiento de shock neonatal, y cuerpos extraños en ano y recto.

El congreso estuvo dirigido a personal en general de enfermería, pero con un enfoque hacia el estudiante, por lo que se hizo una invitación abierta a todas las escuelas y los hospitales de la localidad para participar.

La alumna Dayana Guadalupe Arenival Parma, representante del comité organizador del simposio, señaló que la intención de estos eventos académicos es ofrecer una actualización para estudiantes pero también para quien ejerce la carrera, puesto que tiene un importante valor curricular.

“Como tratantes de la salud tenemos que estar actualizados constantemente, porque cada vez son nuevas técnicas y procedimientos para poder dar un mejor servicio a los pacientes. Estos temas nos hacen crecer, relacionarnos más y tener otra perspectiva del ámbito profesional”, afirmó Arenival Parma, quien también comentó que con estos eventos se muestra el profesionalismo de los alumnos y se rompen paradigmas de enfoque que van más allá del aula.

Cabe mencionar que los estudiantes como corresponsables de su formación, estuvieron a cargo  de la organización y obtuvieron el patrocinio para cubrir las necesidades del evento.