Pasar al contenido principal
matemáticas_siam_cicese

Se congregan matemáticos en Baja California para promover la investigación multidisciplinaria

Es la primera reunión del capítulo mexicano de la Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales (MexSIAM)
Campus
Ensenada
20 de Diciembre de 2019

La UABC y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) participaron en el comité organizador de la primera reunión anual de la sección Mexicana de la Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales (SIAM), celebrada en Ensenada, Baja California. 

El evento se realizó durante tres días consecutivos en los que abordaron temas como procesamiento de señales y modelación en ciencias de la tierra, biología matemática y computacional, así como sistemas dinámicos a través de conferencias plenarias, pláticas de invitados, sesiones paralelas y sesión de carteles.

El objetivo de esta Sociedad es promocionar la aplicación de las matemáticas a la ciencia, ingeniería y matemáticas básicas que apoyen la aplicación en la región; promover la investigación multidisciplinaria en la ciencia y la ingeniería que involucre matemáticas; y promover la industria en la ciencia y la tecnología en México.

El director de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, destacó la importante colaboración de la UABC a través de la doctora Selene Solorza Calderón, así como la de los doctores Jonas D. de Basabe y Pratap Sahay del Cicese, para lograr la realización de este encuentro en el que además participaron profesionistas y especialistas de 39 estados de la República Mexicana, Estados Unidos y países de Latinoamérica.  

“Estamos participando en distintas actividades de esta reunión a través de los  profesores e investigadores de ambas instituciones pero lo más importante es que los estudiantes de estas áreas del conocimiento tienen la oportunidad de compartir con personalidades de distintas partes del mundo y de nuestro país sobre sus experiencias de las matemáticas y la aplicación de ellas en la industria”, mencionó el director de la Facultad de Ciencias. 

Comentó que mediante estos eventos se permiten crear redes y promover proyectos de colaboración nacional e internacional, lo cual permite brindar al estudiante conocimientos y oportunidades profesionales.

Por su parte, el doctor Jorge Xicoténcatl Velasco Hernández, vicepresidente del MexSIAM, explicó que el SIAM es una sociedad internacional fundada hace muchos años en Estados Unidos, integrada por personas dedicadas al desarrollo de las ciencias matemáticas, de los sectores académico, industrial y público, principalmente. 

Señaló que la intención de realizar el evento en Ensenada es porque se requiere integrar gente en las áreas de matemáticas aplicadas de otros lugares, pero además donde haya una fuerte escuela de desarrollo como geociencias, oceanografía, nanotecnología, física, “son áreas en donde la cantidad de matemáticos profesionales es poca pero donde la cantidad de gente profesionista, doctores, investigadores que aplican matemáticas de manera no trivial, es muy importante, y aquí están localizados”.

Asimismo, el doctor Luis Alonso Gallardo Delgado, director de División de Ciencias de la Tierra del Cicese, aseguró que este es un evento que integra conocimiento y es un honor que alrededor de 80 ponentes compartan sus investigaciones y/experiencias en esta materia.

“UABC y Cicese somos instituciones hermanas que siempre hemos participado en muchos eventos, nacimos complementarios y colaboramos ampliamente”, subrayó el doctor Gallardo al referirse a la organización de este magno evento en el que estuvieron como invitados especiales: la profesora Mary F. Wheeler, de la Escuela de Ingeniería Cockrell, Universidad de Texas, Estados Unidos, con la conferencia “Modeling and Simulation for Physics Couplings in Subsurface Applications”, y el doctor Ismael Herrera Revilla, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la conferencia “A domain decomposition method with superlinear performance”.
Además, se tuvo la participación en las plenarias del doctor Jorge Velasco Hernández, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, que expuso sobre enfermedades infecciosas; del doctor Josué Álvarez Borrego, del CICESE, quien habló de correlaciones invariantes a rotación, posición y escala utilizando la transformada de Hilbert optimizada; de la doctora Úrsula Iturraran-Viveros, del Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias de la UNAM, con el tema
“Reveal knowledge from seismic data when applying machine learning”; y de la doctora Priscilla Elizabeth Iglesias Vázquez, Facultad de Ciencias, UABC, con la conferencia “A la búsqueda de máquinas térmicas más pequeñas y eficientes”.

matemáticas_siam_cicese

Fotos: Edgar Geraldo

Ver más Notas