investigadoras_estudios sociales

Se incorporan investigadoras al Instituto de Investigaciones Sociales

Forman parte de la planta académica de tiempo completo
29 de Agosto de 2019

Las doctoras Paola Carmina Gutierrez Cuellar y Chantal Lucero Vargas, forman parte de la planta académica del Instituto de Investigaciones Sociales como investigadoras de tiempo completo, a partir de este semestre.

La doctora Carmina Gutiérrez, licenciada en Sociología por la Universidad Metropolitana, imparte la asignatura Seminario de Investigación I en el doctorado de Estudios Sociales. Por su parte, la doctora Chantal Lucero, licenciada en Derecho por la UABC, trabaja en proyectos dentro de la línea de investigación Riesgos Sociales y Derechos Humanos en el espacio binacional transfronterizo.

La doctora Chantal Lucero cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por parte de la Universidad de Sevilla, España y maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, además de un Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la Frontera Norte.
Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM y en el Center of U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California y su producción académica atiende los temas sobre migración en tránsito con énfasis en la niñez migrante y derechos humanos.

La doctora Paola Carmina Gutiérrez Cuéllar cuenta con maestría en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y doctorado de Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en México.
De su experiencia profesional, destaca haber trabajado en el desarrollo de un índice de medición del poder normativo de los gobernadores en México como parte de su tesis doctoral y haber colaborado en diagnósticos de poblaciones vulnerables con algunos gobiernos estatales y a nivel federal. Ha realizado estancias de investigación en University of Vermont, Department of Political Science y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM como becaria posdoctoral.

Cuenta con una importante producción de publicaciones de capítulos de libro y artículos entre los que destacan los temas de: políticas públicas de la vejez en contextos de desigualdad y los imaginarios del envejecimiento en México, ha sido comentarista en programas de radio y colaborado como relatora en conversatorios
de derechos humanos con la CNDH. Tiene la acreditación de candidata en el Sistema Nacional de Investigadores para el período 2018-2020.

Foto: Mónica Ochoa