Capacitación_Orientadores_Necesidades_Educativas_Especiales_Discapacidad

Se instruyen orientadores en necesidades educativas especiales y la discapacidad

La UABC cuenta con un gran número de estudiantes con alguna condición de vulnerabilidad.
Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
25 de Octubre de 2019

Los orientadores educativos de las unidades académicas de los tres campus de la UABC sostuvieron una charla con la licenciada Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de conocer más sobre las necesidades educativas especiales y la discapacidad.

La licenciada Yoshie Adaemi Bio Olguín, jefa del Departamento de Servicio Comunitario y Desarrollo Vocacional de la Coordinación General de Formación Básica, señaló que actualmente la UABC cuenta con un gran número de  estudiantes con alguna condición de vulnerabilidad y discapacidad, como bipolaridad, esquizofrenia, depresión, ceguera, sordera profunda, hipoacusia o alguna dificultad de motricidad severa, por lo que es relevante mantener actualizados a los orientadores quienes son el primer contacto que tienen los alumnos ante cualquier tipo de situación.

“A nivel nacional e internacional se está manejando la inclusión educativa, entonces parte de las políticas de la UABC es incluir a estos estudiantes, así como se ha hecho en la etapa básica y media superior, ellos también tienen derecho a pertenecer a la educación superior”, manifestó la licenciada Bio Olguín.

Indicó que la UABC está apoyando de diversas formas a los alumnos que tiene alguna discapacidad. Entregó laptop especializado a estudiantes con discapacidad visual y se habilitó un espacio en las bibliotecas de Mexicali y Tijuana con equipo de cómputo para imprimir en braille, además, a los alumnos con sordera profunda que estudian en el Campus Tijuana se les paga un intérprete de lenguaje de señas mexicanas.

La instructora de la plática, licenciada Tamez Hidalgo, compartió con los orientadores académicos algunas de las acciones que están impulsando desde la SEP en relación con la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la educación superior.  “Y no solo de personas con discapacidad, sino de cualquier estudiante que tenga alguna situación de vulnerabilidad”.

“Mi intención en esta ocasión es de poder presentarles lo que nosotros estamos proponiendo, compartir los retos y avances que hemos tenido, así como conocer lo que la Universidad está haciendo para mantener un diálogo en el que podamos compartir y construir juntos, porque esto al final es un proceso colectivo que se construye entre todos”.

Expuso que por mandato de la reforma del artículo tercero constitucional que recientemente se publicó, se pretende implementar una estrategia de educación inclusiva, y aunque todavía está en un proceso de definición, pero entre las múltiples facetas que va atender, se incluye a la educación superior. “Por lo tanto, este tipo de actividad que vamos a hacer hoy, nos puede servir mucho para retroalimentarnos de los aspectos que podrían quedar plasmados de esta estrategia nacional, que va a impactar en todos los tipos y niveles de la educación”.

“Cuando transformas un espacio educativo en un espacio inclusivo, invariablemente vas a beneficiar no solo a las personas para las que estabas pensando que lo estabas haciendo, abres la puerta y el camino para muchas personas, incluso para gente que ya estaba integrada y que de repente parecía que no necesitaban apoyo, pero resulta que sí”.

Sobre el trabajo que la UABC realiza al respecto, indicó que es muy afortunado que se cuenten con diversas acciones para responder a esta exigencia social. “Me parece que es un esfuerzo muy loable lo que está haciendo la Universidad, es un compromiso ético, académico, y aunque no conozco todos los detalles de lo que están haciendo, sé que están buscando la salida de cómo resolver las situaciones que se les van presentando” puntualizó la licenciada Tamez Hidalgo.