bahía de san quintín_acuicultura_iio

Se integra Guillermo Samperio al cuerpo de investigadores del IIO

Como parte del fortalecimiento en el cuerpo académico de investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), el doctor Guillermo Samperio, procedente de España, se integra recientemente al área de Geociencias Ambientales.
Ensenada
19 de Agosto de 2019

El doctor Samperio Ramos cuenta con experiencia en estudio de biogeoquímica de los nutrientes y materia orgánica, colaborando en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) en Mallorca, España, en el Departamento de Oceanografía y Cambio Global; en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); en la Unidad de Biogeoquímica Marina del Geomar en Kiel, Alemania; y en consultoría privada para análisis ambiental en Madrid, España.

Samperio Ramos se integra en el IIO al cuerpo académico de Biogeoquímica de los Nutrientes, liderado por el doctor Víctor Camacho Ibar. Se incorpora a proyectos enfocados a los procesos sedimentarios que se dan en la Bahía de San Quintín y el efecto que tiene en la acuicultura en especial en el ostión.

De igual manera, compartió que estará colaborando con el doctor Francisco Delgadillo Hinojosa en el efecto del magnesio y el níquel en la fijación de nitrógeno en una bacteria, en la respuesta biogeoquímica y fisiológica que puede tener en condiciones diferentes pues son factores enzimarios que disputan especies que inhiben la fijación del nitrógeno.

El doctor Samperio tiene un especial interés en los fenómenos que se dan en la península. “El IIO tiene una ubicación geográfica privilegiada entre el Golfo de California y el Océano Pacífico, lo que nos permite a los investigadores ser testigos directos de uno de los cuatro sistemas de afloramiento de límites orientales más productivos del planeta.. …es un laboratorio natural para la investigación de procesos biogeoquímicos y físicos muy singular”.

“Además, el campo de la biogeoquímica de los nutrientes se encuentra en un momento de máxima atención y discusión científica. Por ello mi estudio se centra en elucidar los mecanismos de transformación de los nutrientes (en especial el Nitrógeno), analizando como los principales procesos (fijación, nitrificación/desnitrificación, DNRA, amonificación, anammox, etc.) son acoplados a los ciclos biogeoquímicos de otros componentes (i.e. metales traza, materia orgánica - disuelta y particulada -, principalmente), o como las perturbaciones ambientales (como la acidificación oceánica) afectan a dichos balances”, mencionó.

Las líneas de investigación del doctor Samperio Ramos son la biogeoquímica de los nutrientes y la materia orgánica, resaltando:

• Los procesos biogeoquímicos que determinan los flujos de nitrógeno en los ecosistemas marinos.

• La interacción del ciclo del nitrógeno con otros componentes del sistema como el hierro (Fe).

• Cinéticas de asimilación de nutrientes en microorganismos y macrófitos (fijación de N).

• La Distribución y especiación de los nutrientes en ambientes pelágicos y sedimentarios.

• Tasas de producción y remineralización de la materia orgánica disuelta y particulada.

• Respuesta de los productores primarios involucrados en el ciclo de los Nutrientes a perturbaciones ambientales (i.e. acidificación oceánica).