Conferencia_Asociación Mexicana_Labio_Paladar Hendido_Anomalías Cráneofaciales

Se lleva a cabo conferencia de paladar hendido en la Facultad de Odontología

Buscan unificar protocolos de atención.
Raymundo Javier García Galindo
24 de Noviembre de 2017

Con el propósito de que las nuevas generaciones de médicos odontólogos estén en constante actualización respecto a nuevos tratamientos y nuevas acciones médicas, se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Facultad de Odontología Campus Mexicali, la Conferencia de Paladar Hendido, la cual fue impartida por la doctora Araceli Granados Morales, Presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneofaciales (Amlph).

La conferencia se centró en el tratamiento multidisciplinario del paciente con paladar hendido y fue atendida por estudiantes de Odontología y de la Especialidad de Ortodoncia.

La doctora Granados Morales explicó que “es una patología que involucra el labio paladar hendido; la causa se desconoce pero lleva una carga genética y es multifactorial. Puede ser ocasionado por la mala alimentación o consumo de ciertos alimentos”. Agregó que el motivo de su visita a la Unidad Académica es “venir a interactuar y enriquecernos para lograr que los protocolos de atención tengan una adecuada unificación a nivel nacional”, manifestó.

“El labio paladar hendido requiere de varias especialidades; entonces existen cinco etapas de tratamiento, que es desde que nace el bebé, en el desarrollo de su dentición a partir de los tres años, luego desde los siete y doce años. Esas etapas tienen que ser cubiertas para ir siguiendo el crecimiento de la cara”, expuso la Presidenta de la Amlph.

Del mismo modo, mencionó que esto se está realizando en diferentes centros académicos, universitarios y asociaciones como la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneofaciales, que uno de sus objetivos es compartir la parte de la actualización de los protocolos.

La Amlph ha visitado ciudades como León, San Luis Potosí y Tijuana, las cuales forman parte del inicio de un proyecto con aras de realizarse en años venideros.

Finalmente destacó que la UABC se esté interesando en estos temas, al incluirlos en su plan de estudios.