Conferencia_Waldo Albarracín Sánchez_Responsabilidad Social_Valores Universitarios

Se necesitan profesionistas altruistas: Albarracín Sánchez

Indicó en UABC que las universidades deben atender las necesidades de transformación de la sociedad.
Norma Angélica Gómez Bravo
Ensenada
29 de Agosto de 2017

Como parte de los eventos conmemorativos al 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se presentó la conferencia impartida por el doctor Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia y activista de las causas sociales, con el tema “Responsabilidad Social y Valores Universitarios”.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, agradeció al conferencista por formar parte de la celebración de esta Casa de Estudios, que durante seis décadas ha servido al pueblo de Baja California brindando educación superior de calidad para los jóvenes y desarrollando proyectos de investigación en beneficio de la comunidad.

Se tiene contemplado un amplio y ambicioso programa de actividades académicas, culturales y artísticas, buscando en ellas que los estudiantes y profesores entren en contacto con líderes de opinión, sociales y académicos de talla internacional como es el caso del doctor Albarracín. “Esto con la finalidad de promover en nuestra Universidad el pensamiento crítico, que nuestros jóvenes conozcan otros puntos de vista, enfoques y visiones del mundo, y con ello complementar la formación que reciben en las aulas universitarias”.

Actualmente la UABC atiende a  65 mil estudiantes que cursan en programas reconocidos por su buena calidad; ha formado a más de 150 mil profesionistas; aporta el 56 por ciento de los programas de posgrado reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt en Baja California, y cuenta con el 47 por ciento de la capacidad de investigación del Estado. “Tenemos mucho que festejar, estamos festejando que nuestra Universidad ha logrado posicionarse como una de las mejores universidades de México y como la mejor de la región noroeste”, puntualizó el Rector y presentó al invitado.

El doctor Waldo Albarracín Sánchez inició ayer su ciclo de conferencias en el Campus Mexicali, y durante la ponencia de este día mencionó que el derecho a la educación, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 y provisto en las constituciones políticas de los países, es un imperativo categórico para cada Estado.

“Las autoridades públicas deben hacerlo viable, extensivo a todos sus ciudadanos y garantizar su vigencia y ejercicio en todos los niveles educativos. La experiencia nos ha mostrado en todos estos años que el instrumento idóneo para el desarrollo de un Estado, mejorar la calidad de vida de las personas, superar la ignorancia y analfabetismo, consolidar las libertades, es la educación”.

Indicó que cuando se habla de responsabilidad social universitaria se refiere a la respuesta que debe dar una universidad pública a través del ejercicio de sus funciones centrales de docencia, investigación, gestión externa para atender las necesidades de transformación de la sociedad para promover el desarrollo humano y sostenible.

Esta responsabilidad se expresa a través de valores universitarios, como el patriotismo, solidaridad, compromiso, libertad, dignidad, entre otros, los cuales sirven como base para desarrollar políticas institucionales tendientes a garantizar una efectiva formación con calidad para que egresen profesionistas capaces, pero también inmersos en objetivos altruistas que sean sensibles con las problemáticas sociales para contribuir con su erradicación.

Cabe mencionar que mañana se tendrá la última presentación del doctor Albarracín Sánchez en la Sala de Lectura del Centro Comunitario de la Unidad Otay del Campus Tijuana en punto de las 11:00 horas con estrada libre.

FOTO: Armando Ruiz.