reunion recursos hidricos

Se reúne Red Interinstitucional de expertos en recursos hídricos

Proponen crear un programa de posgrado en recursos hídricos.
Por
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
13 de Mayo de 2019

El Campus Ensenada fue sede de la  primera reunión de la Red interinstitucional de expertos en recursos hídricos de Baja California, en la que participaron alrededor de 20 investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cicese) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

La conformación de esta red de investigación se formalizó el pasado 22 de marzo mediante la firma de un convenio de colaboración entre las tres instituciones participantes que conjuntamente trabajan en  acciones encaminadas a atender los problemas y los retos que se enfrentan en materia hídrica.

La reunión tuvo como objetivo establecer un marco de referencia a la temática con los problemas del agua de la región en términos de escasez, cantidad o volumen de disponibilidad, y conocer quién administra y regula el recurso, todo ello orientado a brindar soluciones viables.

El doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, Coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la UABC y quien encabezó esta reunión de trabajo,  puntualizó que Baja California necesita una política clara en materia de recurso hídrico, ya que no se explicaría el crecimiento del estado ante un escenario de escasez de agua, “es mejor adelantarse a escenarios futuros que nos llaman a prever cambios importantes en la disponibilidad del agua y empezar a atender con políticas públicas y datos reales”.

Asimismo, se definieron los objetivos general y específico de la red, y el mecanismo de coordinación entre las instituciones a través de tres enlaces, el doctor Federico Graef Ziehl por el Cicese,  la doctora Gabriela Muñoz por El Colef, y el doctor Jorge Ramírez por la UABC.

También se desarrollaron lineamientos iniciales de operación de la red para realizar una revisión de que otros expertos pueden integrarse a este grupo de trabajo insterinstitucional.

El doctor Nieblas Ortiz añadió que otro de los objetivos que se plasmó en la reunión fue desarrollar una plataforma de comunicación para aprovechar las redes sociales e institucionales y compartir lo que se va desarrollando, para con ello ser más participativo al incidir en políticas públicas.

“Necesitamos comunicar y que la gente se dé cuenta de los beneficios de la investigación que se esté haciendo, traducida en la construcción de políticas públicas basadas en metodologías científicas y datos reales”, refirió el doctor Carlos Niebla.

Por último, explicó que otro de los propósitos de la red es desarrollar un programa de posgrado conjunto entre UABC, Cicese y El Colef bajo la temática de los recursos hídricos de Baja California, por lo que se llevará a cabo otra reunión con los responsables de posgrado de las tres instituciones para dar los pasos necesarios para la conformación de este programa.

Cabe destacar que la próxima reunión se llevará a cabo en el mes de junio para dar continuidad a los trabajos que se estarán desarrollando en este sentido.

Ver más Notas