Pasar al contenido principal
violencia_prevención

Sensibilizan a cimarrones sobre la violencia

Imparten pláticas de prevención y atención

Con la finalidad de generar consciencia sobre la violencia, la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada (Inmujere), organizó una serie de pláticas denominadas “Prevención y atención a la violencia” para sensibilizar a estudiantes, docentes y administrativos en este tema. 

La maestra Mónica Lubinsky Jinich, responsable del Área Psicopedagógica de la FCM, explicó que al ser un asunto actual y controversial, se pensó en brindar información con el apoyo de expertos para ayudar a la comunidad de la Facultad a reconocer situaciones de violencia y saber cómo actuar en caso de presentarse alguna.

Las psicólogas Arely González Avilés y Verónica González Zárate, especialistas de Inmujere, impartieron las pláticas a los alumnos y profesores, respectivamente. Aunque las charlas se realizaron por separado, en ambos casos se les habló sobre los tipos de violencia y cómo identificarlos, además se les presentó un violentómetro que muestra cómo escala la violencia y qué conductas marcan esta pauta.

Durante la plática dirigida a los estudiantes, en la que se mostraron muy participativos con ejemplos y preguntas, se abordaron los tópicos de la violencia dentro de la pareja y cómo los docentes pueden incurrir en conductas violentas.

La maestra Lubinsky Jinich comentó que un jueves al mes, las psicólogas de Inmujere, visitarán la FCM para platicar de otros temas, entre ellos: hostigamiento, acoso y círculo de la violencia, por mencionar algunos. 

Asimismo, informó que como parte de estas acciones para erradicar la violencia, la unidad académica se unió a la Campaña Únete Naranja, en la que se hace una invitación para portar un distintivo con motivo del Día Naranja, el cual se conmemora el 25 de cada mes, siendo un día decretado internacionalmente por la ONU para actuar, generar consciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. 

Finalmente, la maestra Mónica Lubisnky mencionó que la intención de esta vinculación entre la Facultad de Ciencias Marinas e Inmujere, es prevenir la violencia dentro y fuera de la institución. 

Foto: Alonso Verdugo

Ver más Notas